_
_
_
_
_
ENTREVISTA | François Badelon, fundador y gestor de Amiral Gestion

“Tendremos 15 años de crecimiento económico bajo”

“Solo recomiendo mis fondos a aquellos que entiendan lo que hacemos y lo compartan”

David Fernández
François Badelon posa antes de la entrevista durante una reciente visita a Madrid.  
François Badelon posa antes de la entrevista durante una reciente visita a Madrid.  Carlos Rosillo

François Badelon (Neuilly sur Seine, Francia, 1962) habla más como un filosofo que como un gestor de fondos. Tras casi una década trabajando en Exane, decidió crear su propia gestora, Amiral Gestion, en 2003. Desde entonces ha logrado situar varios de los fondos de la entidad francesa entre los más rentables de su categoría. Con un crecimiento lento pero constante, la boutique de inversión ya administra un patrimonio de 2.000 millones. Casado con una española, Badelon fijó la sede de Amiral en España en Barcelona. Ahora se mudará a Singapur para vivir de cerca las oportunidades de inversión que ofrece Asia.

Pregunta. ¿Cómo definiría su estilo de gestión?

Respuesta. Seguimos la filosofía de Warren Buffett. No vamos a inventar algo que ya desarrollaron los americanos hace casi un siglo con Benjamin Graham. Obviamente, cada uno tiene su estilo a la hora de aplicar esa estrategia value y nosotros hemos aplicado nuestra cultura y nuestras experiencias tras operar muchos años en el mercado.

P. ¿Su visión de mercado se basa solo en comprar barato? ¿O también miran la calidad de las compañías antes de invertir?

R. Barato puede ser cualquier cosa. La Gioconda, por 100 millones, es un chollo. Mucha gente cree que el value investing es encontrarse un cigarrillo en el suelo y darle dos caladas porque es gratis. No se trata de eso. Google, por ejemplo, no hace falta que cotice a 10 veces su beneficio para ser atractivo. Con un PER de 18 veces también lo es.

P. ¿Por qué un inversor debe apostar por la gestión pasiva si muchos fondos referenciados a índices lo hacen mejor?

R. Buffett suele aconsejar al inversor medio que compre un fondo indexado. Yo tampoco recomendaría mis fondos a cualquier persona. En general, es mejor comprar un fondo indexado con una comisión menor que adquirir un producto de autor con más gastos. Ahora bien, aquellos que estén preparados para buscar gestores value sí son aptos para entrar en esta categoría de fondos. En este caso, no solo basta con comparar las rentabilidades históricas con la media del mercado, sino que hay que entender lo que hace el gestor, compartir su filosofía y estar preparados para aguantar la volatilidad.

P. Muchos gestores de estilo valor solo analizan las compañías, sin importarles el contexto económico o político. ¿A usted tampoco le afecta el entorno a la hora de tomar sus decisiones de inversión?

R. No creo que eso sea así en mi caso. Lo que ocurre es que es muy difícil establecer una relación directa entre la situación económica y lo que va a hacer la Bolsa. Puede que la situación macro sea horrible, pero quizás sea el mejor momento para entrar en renta variable. Por ejemplo, el momento actual es malo, todo el mundo sabe que muchos países están en situación de quiebra. Solo un optimista puede pensar que Francia puede pagar sus deudas. ¿Eso quiere decir que hay que vender Bolsa?

P. ¿En qué momento de mercado estamos?

R. La respuesta no es fácil. No estamos en un momento crítico, pero la Bolsa tampoco está barata. Es una situación totalmente nueva. Nadie recuerda tener tipos de interés tan bajos. Además, el crecimiento es muy bajo y seguiremos así por lo menos diez o 15 años por la estructura de la población. Además, hay una parte del crecimiento, producto de las innovaciones como Blablacar o Airbnb, que generan mejoras en la calidad de vida de mucha gente, pero cuya aportación al crecimiento no se ve. A corto plazo es muy difícil saber qué va a pasar. Por eso admiro tanto al sector de la moda ya que tiene la capacidad de anticipar lo que la gente se va a querer poner mañana. A largo plazo, en cambio, soy optimista. El mundo irá siempre a mejor, no hace falta más que echar la vista atrás y ver cómo eran las condiciones de vida hace un siglo y cómo son ahora.

P. ¿Cómo se plasma esta visión del mercado en sus carteras? ¿Qué sectores ve más atractivos?

R. Tenemos una gran diversidad de sectores en las carteras de nuestros fondos porque nuestros gestores, aunque comparten con el resto sus apuestas y aceptan sus críticas, tienen libertad para decidir. En este sentido, tenemos una visión del mercado muy oportunista. Si podemos entender el valor de una compañía y si éste es mucho mayor que su cotización actual, compraremos las acciones. Dicho esto, hay un sector que nos gusta mucho como es Internet, aunque ahora no es que esté precisamente barato.

P. Uno de los mejores gestores españoles, Francisco García Paramés, ha lanzado su propia boutique de inversión. ¿Hasta qué punto es importante la independencia para gestores como usted o Paramés?

R. Es muy, muy importante y por eso me parece muy bien que el señor Paramés tenga su propia empresa en lugar de trabajar para la familia Entrecanales. En nuestro trabajo hay muy poca gente que lo haga bien. Estos casos de éxito suelen estar protagonizados por personas que llevan la contraria al mercado. Para hacer eso hay que gozar de libertad. Para batir a los índices hay que hacer algo diferente y eso no suele ser aceptado con facilidad. Por lo tanto, si tu jefe no entiende muy bien lo que haces, o no tiene la capacidad para asumir que habrá fases en las que el fondo no vaya bien, vas a sufrir una tensión extra difícil de sobrellevar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_