_
_
_
_
_

Botín cuestiona la utilidad de los tipos bajos que ha impuesto el BCE

La presidenta del Santander cree que esta política no funciona porque no ha hecho subir los créditos

Ana Botín, presidenta del Santander, durante la novena Conferencia Internacional de Banca, celebrada en Madrid, el 10 de noviembre de 2016.
Íñigo de Barrón

La presidenta del Santander, Ana Botín, aprovechó la celebración de novena Conferencia internacional de Banca, celebrada este jueves, a la que asisten directivos de diferentes bancos centrales y organismos dependientes del BCE, para criticar la utilidad de la política expansiva de Fránkfort que ha supuesto una caída de los tipos de interés hasta niveles negativos.

Botín ha recordado que "los bancos europeos han reforzado su capital en 600.000 millones de euros desde el comienzo de la crisis. Pero para que funcione la transmisión de la política monetaria tenemos que acabar con el debate sobre el capital". La presidenta del mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil ha explicado que "los bancos son la principal fuente de financiación de las pymes europeas y la segunda para las grandes empresas", algo que no ocurre en Estados Unidos, y ha pedido que "las reglas globales, para ser justas, deben ser flexibles en su adaptación. Tipos de interés bajos solo pueden ayudar a la reactivación económica si aumentan los volúmenes de créditos. Los tipos importan, pero importan más los volúmenes", ha afirmado.

Estas palabras se han pronunciado poco antes de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijera, en ese mismo foro, que la política expansiva del BCE estaba "llegando a sus límites" y ha hablado de efectos colaterales negativos.

El volumen de crédito sigue cayendo con desde 2008, como consecuencia del alto endeudamiento de empresas, familias y Estados durante la burbuja. El BCE está comprando buena parte de la deuda de los países del euro con lo que los tipos de interés a un año han entrado en terreno negativo. Los banqueros creen que esta situación, que se combina con una mayor exigencia de capital, reduce la rentabilidad de las entidades y condiciona su viabilidad. El BCE recuerda a los bancos que se están beneficiando de los bajos tipos porque reduce su morosidad (y por lo tanto las provisiones) y les pide que eleven los créditos, con poco éxito hasta ahora.

Más integridad y transparencia

En su discurso, titulado "Reinventar la banca", Botín ha abordado otro de sus temas clave: la recuperación de la confianza en la banca tras la crisis. "Esta confianza se ha visto debilitada en los últimos años y es la responsabilidad de todos, nuestra, de Gobiernos e instituciones privadas, recuperarla. Los bancos debemos contribuir a ello, antes que nada, recuperando la confianza de los clientes. Y la manera de hacerlo es actuando de forma responsable", ha dicho.

Más información
Ana Botín: “Tan importante es ganar dinero como la manera de hacerlo”
El Santander gana 4.606 millones, un 22,5% menos hasta septiembre
Ana Botín: “La incertidumbre política no ayuda a la economía”

El camino, según la banquera, "es actuar con más integridad y transparencia. Pero también con eficiencia para garantizar nuestra solidez financiera. El capital social y el capital financiero son los dos pilares sobre los que se fundamenta la confianza en la banca". En su opinión, en el Santander, puede lograr este objetivo "trabajando de una forma sencilla, personal y justa, para generar confianza tanto dentro como fuera de nuestra organización".

La presidenta del Santander ha admitido errores. "A veces descubrimos que las cosas no funcionan como nos gustaría. Que nuestros productos son demasiado complicados o que para dar respuesta a un cliente que pide información, nuestros gestores tienen que pasar por ocho pantallas distintas". En estos casos, buscan "generar y mantener confianza, con un esfuerzo diario", aunque reconoce que "aún tenemos mucho por hacer. Es una de nuestras tareas más importantes".

Otro de los temas abordados ha sido la implantación de la tecnología. "Mirando al futuro, uno de los mayores desafíos sociales y comerciales será cómo incorporamos la tecnología", para lo que ha recomendado a las empresas "no mirar hacia adentro, sino hacia afuera y preguntarse qué quieren los clientes. Qué esperan de nosotros".

Para terminar ha recordado una frase de Bob Dylan, que dijo en una canción: “Cuando los tiempos empiezan a cambiar: o nadas, o te hundirás como una piedra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_