Gas Natural paga otros 8,5 millones en Colombia y negocia con el Gobierno
Fainé y Villaseca viajarán en los próximos días a Bogotá para intentar un acuerdo
La filial de Gas Natural Fenosa en Colombia, Electricaribe, ha satisfecho otro pago a los generadores por valor 8,5 millones de euros para que no le dejen de suministrar energía eléctrica y el Gobierno no intervenga la empresa. Es el segundo pago que realiza después de que se le acabara la caja y a la espera de resolver los problemas que arrastra con el Ejecutivo que preside Juan Manuel Santos y que tratará de arreglar en los próximos días con la visita del presidente del grupo español, Isidro Fainé, y su consejero delegado, Rafael Villaseca, a Bogotá para entrevistarse con las autoridades y, previsiblemente, con Santos.
Gas Natural reclama 1.259 millones de euros por impagos de clientes de la citada filial, que suministra energía a 2,5 millones de clientes de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Del total, 1,5 millones no pagan o son morosos.
Ante la acumulación de retrasos e impagos, el grupo español notificó ante la corte de arbitraje internacional Ciadi el pasado 12 de julio la existencia de una controversia para que se diera inicio el plazo de seis meses para el arreglo amistoso de conformidad con el Acuerdo para la Promoción y Protección recíproca de inversiones entre Colombia y España. Es decir, el plazo para que la empresa interponga recurso de arbitraje acaba el 12 de enero.
Con esa amenaza y con la deuda engordando, los responsables de Gas Natural insisten al Gobierno colombiano. La solución que pide el grupo español pasa, además de satisfacer la deuda que reclama, por el establecimiento de un marco legal que conceda seguridad jurídica a sus inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.