_
_
_
_
_

Las ventas del Black Friday y el Cyber Monday crecerán un 13% en España

El mercado español será el que más suba en los próximos cuatro años debido a la alta penetración de los ‘smartphones’, según un informe de OBS Business School

Compras durante las rebajas del 'Black Friday' de 2015
Compras durante las rebajas del 'Black Friday' de 2015EFE

La próxima campaña de Black Friday y Cyber Monday, que se desarrollará en esta ocasión entre los días 25 (viernes) y 28 de noviembre (lunes), generará unas ventas de 1.267 millones de euros en España, un 13,12% superior a la que se alcanzó en 2015 durante la misma campaña y representará aproximadamente un 5,3% del volumen total en términos de facturación el comercio electrónico en España durante 2016, según el informe que ha elaborado la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en base a una encuesta con 300 tiendas online.

Un 81% de las empresas encuestadas indica que llevará a cabo promociones especiales durante el Black Friday, un 17% más que el año pasado. Asimismo, las empresas declaran que el formato de promoción más utilizado será la realización de descuentos en el catálogo de productos.

Un 47,1% de las empresas esperan aumentar entre un 10% y un 30% su facturación en esta campaña respecto a 2015, mientras que un 29,4% prevén que suban menos de un 10% frente a los datos de hace un año y un 10,3% anticipan un incremento de más de un 30%.

El informe recoge que un 81% de las empresas encuestadas indica que llevará a cabo promociones especiales durante el Black Friday, lo que supone un 17% más que el año pasado. Además, explican que el formato de promoción más utilizado será la realización de descuentos en el catálogo de productos.

Cada vez más comercios tienden a alargar la campaña de Black Friday, que se limita a un día sólo en el 10,3% de los casos, mientras que un 25% realizarán la campaña durante el fin de semana y el 64,7% restante prevé alargarla a más días, según Adigital.

Compra por móvil

La evolución de las compras realizadas online y a través de dispositivos móviles en los últimos años demuestra que tanto el Black Friday como el Cyber Monday ya pertenecen a la “modalidad online”, porque permite a los consumidores elegir lo que quieren evitando aglomeraciones, según otro estudio de la escuela de negocios online OBS Business School.

Según este estudio, en los próximos cuatro años, España se convertirá en el país de más rápido crecimiento de econsumers de toda Europa, y en 2019 más de 21 millones de españoles estarán comprando online (67,3% de los usuarios de internet), alcanzando las ventas de eCommerce unos 21.200 millones de euros (7,2% de todas las ventas retail).

La inversión en optimización de las tiendas web y especialmente las web móviles para aprovechar la masiva afluencia de compradores, tiene retorno directo dado que año tras año la facturación en estas fechas especiales se ha ido incrementando en España: mientras que en 2012 sólo se vendía un 1,7% más que la media diaria durante el año, en 2015 el incremento se estimó en un 6,4%, según el informe de OBS.

El estudio señala que en los próximos años las ventas vía móvil superarán ampliamente a las del eCommerce tradicional (en India ya representan el 41% y en China el 33%). Las ventas a través de dispositivos móviles crecieron un 33% durante el Black Friday entre 2010 y 2015 y casi se triplicaron durante el Cyber Monday en el mismo periodo. Las ventas en estos eventos comerciales 2016 podrían marcar un hito histórico en la compra móvil dado que se proyecta un incremento de compra a través del móvil del 48% respecto de 2015 para todo el año.

Una tendencia que seguirá creciendo. El smartphone mCommerce representará el 53,3% de todas las ventas retail móviles en 2020. La posibilidad de acceder a las ofertas navideñas vía online disparó la cifra de ventas del Cyber Monday (sólo por Internet) que en 2015 superó en un 80% a las ventas online del Black Friday en EE UU.

España se ha convertido en el país con más smartphones por habitante del mundo, junto a Singapur. El 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos, lo que supone un 4% más que el año pasado, según Back Market. El número de españoles que cuenta con un Smartphone se ha duplicado en los últimos cinco años

Durante estos días de adquisiciones prenavideñas, los usuarios compran en mayor medida en tiendas retail multimarca (49%), seguidos en un 22% por compras en el sector turismo, moda, calzado y electrónica abarcan el 13%, y servicios o productos de belleza, salud o infantiles, se reparten el resto (12%).

El eCommerce vía smartphones se consolida por el incremento de usuarios que acceden a Internet de alta velocidad y que aprovechan a realizar sus compras también durante sus desplazamientos. 46,1% es la penetración de banda ancha móvil a nivel global (87% en países desarrollados y 40% en países en vías de desarrollo).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R.M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_