_
_
_
_
_

El juez homologa el acuerdo de reestructuración de Abengoa

La decisión permite que el pacto se extienda a la totalidad de los acreedores

Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla). EFE/Archivo
Exterior del complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas (Sevilla). EFE/ArchivoEFE
Más información
Abengoa recibe el apoyo necesario para aplicar el plan de refinanciación
Abengoa inicia el proceso de adhesiones con un 30% asegurado
Abengoa ultima el acuerdo para su rescate financiero

El juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla ha aceptado la homologación judicial del acuerdo de reestructuración de Abengoa, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El acuerdo cumple los requisitos formales y materiales exigibles, así como los porcentajes necesarios, según el juez Pedro Márquez, y asume las conclusiones a las que llega el informe de un experto independiente, que mantiene que el plan de viabilidad preparado por la dirección de la compañía "es razonable y realizable". De esta forma, el acuerdo se extiende a todos los acreedores de pasivos financieros de Abengoa además de los que lo firmaron, que alcanzaba el 86% de la deuda.

Ahora, una vez publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se abre un plazo de 15 días para la impugnación del auto. Abengoa logra el requisito necesario para salir de la situación de preconcurso de acreedores que pidió hace un año para aplicar su plan de reestructuración, lo que se materializará en la Junta General Extraordinaria de Accionistas el 22 de noviembre.

Con el visto bueno del juez, el acuerdo se someterá a la junta extraordinaria, de la que saldrá una nueva Abengoa presidida por Gonzalo Urquijo y con un consejo de administración renovado. En la junta también se votarán las ampliaciones de capital que darán lugar a la nueva estructura societaria en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores —fondos, banca y bonistas— y nuevos financiadores tendrán el 95% restante. La presencia de los Benjumea y otras familias históricas de la compañía se quedará alrededor del 1,5%.

Abengoa tuvo que recurrir al preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento de más de 9.000 millones de deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores, en lo que hubiera sido la mayor quiebra de la historia de España. El pasado mes de agosto, el grupo logró cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus principales acreedores, que prevé la inyección de 1.170 millones de euros, quitas a la deuda y una nueva estructura de capital.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_