_
_
_
_
_

El regulador exige más capital al BBVA, Popular y Sabadell por el riesgo asumido

El Santander, único banco español con peligro sistémico mundial, será el que más eleve el capital

Íñigo de Barrón
El presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Archivo
El presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Archivo

Tras la dura crisis financiera de 2008 —que todavía no ha terminado—, una de las medidas que tomaron las autoridades financieras internacionales fue elevar la exigencia de capital a los bancos para que hicieran frente a las consecuencias de futuras quiebras. El nivel de capital es mayor en función del riesgo asumido. Lo que más influye es considerar que un banco es “sistémico mundial”, es decir, que su caída arrastraría a otros grandes globales.

El Banco de España hizo pública este lunes la exigencia de los denominados “colchones de capital para 2019”. La novedad es que, hasta ahora, al Banco Popular y al Sabadell no se les iba a exigir nada de capital adicional y se ha decidido reclamarles un 0,25% sobre el listón acordado. Al BBVA se le iba a pedir un “colchón de capital” del 0,50% y el Banco de España ha decidido elevarlo hasta el 0,75%.

Más información
El Santander y BBVA cumplen los requisitos de capital del BCE para 2016
El G20 suaviza la exigencia para que la gran banca se pague sus rescates

El supervisor explica que “la cuantificación de los colchones está basada en una metodología distinta de la utilizada el año pasado, en línea con los nuevos criterios del Banco Central Europeo a fin de reducir la heterogeneidad de los colchones de capital” entre las entidades de importancia sistémica. “Esta nueva metodología ha dado lugar a un aumento de 0,25% de los colchones finales exigibles a partir del 1 de enero de 2019 a BBVA, Sabadell y Popular”.

Justo hace un año, en el comunicado del 3 de noviembre de 2015, el BCE sacó al BBVA de la lista de bancos sistémicos mundiales.  Este lunes se confirmó que el Santander sigue en esta categoría, por lo que se le exigirá el 1% adicional en su capital que se había acordado. CaixaBank y Bankia también tendrán que tener un colchón del 0,25% para 2019, como se anunció.

Esta subida de capital se reclama de forma escalonada, de forma que para enero de 2017 se pedirá que el Santander tenga un capital extra del 0,50%, el BBVA de 0,375% y CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, del 0,125%. Si no hay cambio de condición, para 2018 al Santander se le exigirá un 0,75% más de capital; al BBVA, 0,5625% y a CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular, el 0,1875% para cada uno de ellos.

El supervisor también recuerda que, con estas recargas de capital, se pretende evitar que los bancos tomen “excesivos riesgos, agravando las amenazas y distorsiones para el sistema financiero mundial”. También se pretende evitar que exista “un problema de riesgo moral en la medida en que las entidades esperen ser rescatadas por los Estados cuando se encuentren en alguna dificultad” y bajen la guardia ante los riesgos. Esto es lo que ocurrió en la crisis de 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_