_
_
_
_
_

Manuel Jove vuelve al ladrillo tras salir indemne de la burbuja

El empresario gallego se alía con el BBVA para construir viviendas

Ramón Muñoz

El empresario Manuel Jove, a través de su sociedad Inveravante, ha suscrito una alianza con Anida, la inmobiliaria de BBVA, para desarrollar proyectos de vivienda en toda España “ante las buenas perspectivas del sector inmobiliario”, según han señalado ambas sociedades.

El empresario gallego fue uno de los pocos gestores inmobiliarios que vio venir la explosión de la burbuja del ladrillo a tiempo. A finales del verano de 2006, Manuel Jove sellaba un pacto con Fernando Martín para venderle Fadesa, la inmobiliaria que había fundado la familia a finales de los setenta.

Martinsa lanzó una opa amistosa por el 100% de Fadesa por 4.054 millones, de los que 2.210 millones fueron a parar a Jove, por su participación mayoritaria del 54,6%. Jove se desprendía así de su negocio inmobiliario, justo en el momento más álgido del ciclo. En los siguientes años, estalló la burbuja que se llevó por delante a la mayor parte de las inmobiliarias, entre ellas, a Martinsa-Fadesa, ahogada por la pesada deuda.

Jove creó entonces Inveravante, un grupo formado por 60 sociedades, para diversificar su actividad en áreas como las energías renovables, alimentación y proyectos inmobiliarios en el extranjero (Marruecos, Rumanía, México y Brasil) a través de su división Avantespacia.

El fundador de Fadesa vuelve ahora al negocio residencial en España con 850 nuevas viviendas en el centro de distintas ciudades como Madrid, Málaga o Las Palmas de Gran Canaria y, en una segunda fase, abordarán nuevos desarrollos también en grandes capitales.

En esta alianza con el BBVA, Inveravante tendrá el 70% de Avantespacia Inmobiliaria, la nueva sociedad que surge del acuerdo. Anida tendrá el 30% restante. Ambos utilizarán la cartera de suelo que poseen para emprender los nuevos proyectos. 

Proyectos en Málaga y Madrid

Los dos socios ya han puesto en marcha el primer proyecto en Málaga, una promoción de 135 viviendas que se desarrolla sobre una antigua parcela de Tabacalera. En Madrid, la inmobiliaria prepara una promoción en la zona de Francisco Silvela y otra en el barrio de Las Rosas.

Con los ingresos obtenidos por la venta de Fadesa, Manuel Jove se convirtió en el primer accionista particular del BBVA, del que llegó a tener el 5% del capital pero luego se deshizo de esa participación que ahora es testimonial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_