_
_
_
_
_

El automóvil vive el fin de la fiesta

Las ventas de coches siguen subiendo, pero las de particulares caen en el primer mes sin apoyo del Plan Pive

En septiembre se había apreciado ya una bajada del tráfico de público en los concesionarios y en octubre se ha confirmado. Las ventas de automóviles subieron un 4% el mes pasado, pero las de clientes particulares cayeron un 2,3%. Y la posibilidad de llegar a 1.150.000 matriculaciones en 2016 empieza a alejarse.

Aunque el Plan Pive agotó sus fondos en julio, las entregas con derecho a su incentivos se alargaron a agosto y septiembre. Octubre era el primer mes sin estímulos reales y el mensaje del mercado al nuevo Gobierno ha sido claro: la ausencia de incentivos ralentiza las ventas totales y reduce las de clientes privados. El primer bache postcrisis se ha compensado con la buena salud del canal de empresas, que sigue en forma (10,9%) y el de rent a car, que va mejor (30,7%), pero con cifras mínimas tras el fin de la temporada turística.

Claves del mercado

  • Las marcas que más suben.  Las mayores subidas del mercado español de 2016 se centran en marcas minoritarias y en las 'otras' premium. Entre las de más volumen destacan Fiat (27%) y Kia (22%), aunque más de la mitad de las entregas de la italiana son a rent a car. Entre las minoritarias triunfan DS (108%), Jeep (34%), Mazda (28,5%), Smart (28,2) y Honda (27,2). Y en las 'otras' premium se disparan Jaguar (137%) e Infiniti (121%), que preceden a Volvo (28,5%) y Lexus (23,8%).
  • Los SUV medios baten a los compactos. El auge de los SUV no encuentra techo y en octubre han vuelto a superar otro listón. Por primera vez en España, las ventas de SUV compactos como los Nissan Qashqai, VW Tiguan o Renault Kadjar, han superado a las carrocerías convencionales de tres y cinco puertas con tamaño equivalente, como los Golf, Mégane y otros. Así, mientras las siluetas todoterreno coparon el 39% del total, las clásicas se quedaron en el 38%. El resto se reparte entre breaks o rancheras y cabrios.
  • El Qashqai, sólido líder. La llegada de nuevos rivales no impide al pionero de Nissan seguir dominando entre los SUV de tamaño medio. En octubre se entregaron 2.102, por delante del Hyundai Tucson, con 1.435, Kia Sportage, con 1.305, y el recién llegado Seat Ateca, con 1.273, muy cerca ya de entrar en el podium, el objetivo  anunciado por Mikel Palomera, Director de la marca en España.

Aunque Seat y VW dominaron las entregas hasta un par de días antes del cierre del mes, al final ha sido Renault quién se ha impuesto en octubre, con 6.676 matriculaciones. La marca francesa se ha apoyado en los buenos resultados del nuevo Mégane y el Clio, y en la munición de apoyo que aportan los Captur y Kadjar, sus dos SUV. Seat ha sido segunda con 6.321 coches y una potente subida del 22,6% que deja en un inestimable 0,3% la caída en el año. Y se ha alzado también al segundo puesto en ventas a particulares, el canal menos manipulable: “La clave ha sido el buen momento del Ibiza y el León, a los que se ha sumado ya el Ateca, nuestro primer SUV, que sigue acumulando pedidos”.

El tercer puesto fue para Peugeot, con 6.027 entregas y buenos resultados en el canal de empresas, donde ha sido líder en octubre y mantiene el primer puesto en el año. Sube un 11,3% en 2016, pero la llegada del nuevo 3008, ahora en formato SUV, aportará viento de cola para acabar el ejercicio.

Opel y VW, en tablas

El quinteto de cabeza lo cierran VW y Opel, con 5.974 y 5.685 matriculaciones. Las dos aspirantes al liderato final se han visto sorprendidas por el acelerón de sus rivales en octubre, pero mantienen las espadas en alto de cara al triunfo final. Y aunque la primera ha recuperado 300 unidades a la filial de General Motors, está todavía a 2.300 de su rival, y tiene a Renault a la misma distancia pisándole los talones en el tercer puesto.

Al margen del desenlace final, estas cinco marcas han abierto una brecha importante sobre Citroën y Ford, titulares indiscutibles del G7 español, y cada vez más amenazadas por el pelotón formado por Nissan, Toyota y Kia, que completan los 10 primeros puestos.

La nueva vida de Mercedes

Lleva los últimos cuatro meses encabezando las ventas de las marcas premium en España y poco a poco se acerca a Audi, líder histórico del mercado nacional: “Las cifras del primer semestre de cada año están siempre ‘contaminadas’ por el mercado de rent a car, donde tenemos menos presencia que otros rivales. Pero somosm líderes desde que acabó la temporada de compras de este canal”, declara Reiner Hoeps, Presidente de Mercedes-Benz España. Y añade: “Estamos rejuveneciendo la imagen de la marca desde 2011 para ser una opción entre clientes más jóvenes. Los nuevos modelos, en especial los dos SUV, GLA y GLC, están permitiendo culminar el proceso”.

Mercedes lleva vendidas 39.002 unidades este año, y está ya a 4.000 de Audi, que ha entregado 44.010, y por delante de BMW, tercera, con 35.971. “Nuestro objetivo, sin que suene a prepotente, es ser número uno entre las premium. Pero queremos hacerlo manteniendo la calidad de las ventas y no con descuentos agresivos. Se trata de evitar que el cliente se encuentre a las pocas semanas de haber adquirido su coche, con que podía haber ahorrado dinero si hubiera esperado. Buscamos la satisfacción en toda la experiencia de compra para conseguir su fidelidad” asegura Hoeps.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_