_
_
_
_
_

IAG y Air Europa extienden su servicio wifi a bordo

El grupo de Iberia implantará conexión 4G de alta velocidad en sus aviones de corto radio

Ramón Muñoz
Un avión de Iberia y varios de British Airways en Heathrow, Londres
Un avión de Iberia y varios de British Airways en Heathrow, LondresChris Ratcliffe (Bloomberg)

La conexión a Internet en vuelo se generaliza como un servicio más a bordo. International Airlines Group (IAG), el grupo de Iberia, introducirá wifi de alta velocidad a bordo de las flotas de corto radio de sus aerolíneas tras llegar a un acuerdo con Inmarsat. Por su parte, Air Europa ha completado la instlación de su servicio wifi en todos los aviones de largo radio , después de que la aerolínea haya culminado su instalación en sus Airbus 330.

Hasta 341 aviones de corto radio de IAG serán equipados con el servicios de conectividad de última generación de Inmarsat para proporcionar una conexión de banda ancha 4G, ofreciendo a los clientes mientras están volando el mismo acceso a Internet que esperarían tener en tierra. Esto incluye 132 aviones de la familia A320 de British Airways, 125 de Vueling, 45 de Iberia y 39 de Aer Lingus.

La última tecnología de Inmarsat ofrecerá a los clientes acceso a Internet de banda ancha en sus propios dispositivos móviles para utilizar el correo electrónico, las redes sociales y reproducir vídeos. Este ancho de banda permitirá a los pasajeros utilizar varios dispositivos al mismo tiempo y la velocidad de conexión será similar a la que tienen en casa.

El primer avión de corto radio equipado con conectividad wifi será un A321 de British Airways, que estará en servicio el próximo verano. Posteriormente en 2017, entrarán en servicio los aviones de Aer Lingus, Iberia y Vueling. En 2019, el 90% de las flotas de las aerolíneas de IAG estarán equipadas con conectividad de alta calidad.

IAG ya anunció un acuerdo con la firma tecnológica Gogo, para mejorar el wifi de alta velocidad en rutas de larga distancia a comienzos de 2007. Se van a equipar casi 140 aviones con la tecnología 2Ku de Gogo, que permite una navegación de 20 megas por segundo. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha destacado que será el primer grupo de aerolínea europeo en ofrecer wifi aire-tierra de alta calidad en vuelos de corto radio. Actualmente Iberia tiene equipados con wifi 33 aviones de largo radio y Aer Lingus otros 10 aviones. 

Air Europa

Por su parte, Air Europa ha completado la instalación de wifi en toda su flota tanto de Airbus como sus tres Boeing 787 Dreamliners, incorporados ya a la flota de la aerolínea. La implantación del servicio wifi se ha lanzado en colaboración con Panasonic Avionics Corporation, gracias a su sistema eXConnect, y SR Technics.

La aerolínea ha establecido tres tarifas en función del consumo: una básica de 7 euros por 15Mb; una tarifa más popular de 13 euros con 30 Mb, y la tarifa premium de 20 euros con la que se disponen 50 Mb para navegar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_