_
_
_
_
_

Amancio Ortega, los dueños de Mercadona y Rafael del Pino, los más ricos de España

La revista estadounidense publica de nuevo su lista de los 100 más ricos de España, que este año deja pocas sorpresas

Pocas sorpresas en la lista Forbes de los más ricos de España. La revista de origen estadounidense, que cada año elabora la versión española del ránking de fortunas, acaba de publicar la edición de 2016, en la que corona de nuevo a Amancio Ortega, fundador de Zara, como el más rico. Le siguen los dueños de Mercadona, el matrimonio Juan Roig y Hortensia Herrero. Avanzan así al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y sus hermanos, que este año ocupan el tercer puesto.

Amancio Ortega, Juan Roig y Hortensia Herrero y Rafael del Pino.
Amancio Ortega, Juan Roig y Hortensia Herrero y Rafael del Pino.mónica torres/ g3

La riqueza total de las 100 personas y familias más ricas de España alcanzó este año la suma de 198.425 millones de euros, lo que supone 9.175 millones de euros más que en 2015 (un 4,8% superior), según los cálculos de Forbes. A Amancio Ortega, fundador de Zara, la revista le asigna un capital de 71.000 millones euros, principalmente gracias a las acciones de Inditex, donde controla todavía casi 60%.

Ortega es el más rico de España a mucha distancia de los demás: su fortuna es casi nueve veces superior a la segunda mayor de la lista, la de los dueños de Mercadona. Aquí sí hay una novedad: Forbes este año no solo nombra a Juan Roig, el presidente, sino que incluye a su esposa, Hortensia Herrero. Ambos comparten la propiedad de Mercadona, por lo que la publicación ha decidido incluirla en la clasificación. La fortuna de ambos se calcula en 8.000 millones. Del mismo modo, al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, le agrupa su fortuna con la de sus hermanos y les calcula una riqueza de 7.650 millones de euros.

En la cuarta posición aparece Sandra Ortega (con 7.600 millones). Es la hija de Amancio Ortega, que además heredó las acciones de su madre en Inditex, Rosalía Mera, fallecida en 2013. Isak Andic, fundador de la cadena textil Mango, cierra el top 5 de los ricos españoles, con una fortuna que Forbes estima en 4.200 millones.

La riqueza, cosa de familia

Los cinco primeros ricos de España acumulan 99.212 millones de euros, lo que supone casi la mitad de la fortuna total de los 100 que conforman el ranking. Y de hecho, solo el capital que se le asigna a Amancio Ortega "equivale a la suma de los 24 siguientes nombres de la lista", señala Forbes. Esa cifra, además, "supone un incremento de 10.100 millones de euros respecto a la del año anterior", añade.

Las familias tienen un gran peso en la lista. 21 fortunas (un 13,49%) han sobrevivido generación tras generación y hoy en día suman 26.775 millones de euros, caso de la familia Herráiz Mahou y Gervás, los Álvarez (El Corte Inglés) o los Entrecanales (Acciona). Por su parte, 62 fortunas (un 72,4%) están capitaneadas por hombres, y suman un total de 143.650 millones de euros.

17 mujeres y más ricos catalanes

Por sexo, entre las fortunas 100 que se nombran hay 17 que pertenecen a mujeres, una más que el año pasado, y entre todas suman un patrimonio de 28.000 millones de euros, que supone un 14,11% del total. Sandra Ortega Mera es la cuarta de la lista general y la primera mujer con patrimonio propio de la lista Forbes, detrás de Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, que comparte segundo puesto con su marido Juan Roig.

Por comunidades, Cataluña, con Isak Andik (Mango) a la cabeza, reúne el mayor número de ricos, con 27 fortunas frente a las 25 de Madrid. Sin embargo, atendiendo a las comunidades que mayor riqueza generan, Galicia (por efecto Amancio Ortega) se sitúa a la cabeza con 83.600 millones de euros, seguida de Madrid, con 38.500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_