_
_
_
_
_

La deuda del campo sube por segundo año seguido

Las organizaciones agrarias se quejan de que algunos sectores han estado operando a pérdidas y han precisado créditos

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.
La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina.Javier Lizón (EFE)

El endeudamiento agrario mantiene una línea ascendente al pasar desde los 15.998 millones de euros en el primer semestre de 2014 a los 17.735 millones de euros el pasado mes de julio, según un estudio de Agricultura con datos del Banco de España. Ya el año pasado subió su deuda con respecto al anterior.

Más información
La crisis casi duplica la morosidad en el sector agrario en dos años
La deuda del campo es el 91% de la renta agraria
El campo se abre al mercado

El campo, con fama de ahorrador y de comprar según sus recursos propios, ha dejado de ser diferente a otros sectores. Este nivel de endeudamiento es similar al que se registra en otras actividades económicas.

Desde Agricultura se valora ese crecimiento como un síntoma de buena salud de un sector que apuesta por su futuro con inversiones. Por su parte, las organizaciones agrarias Asaja, Upa y Coag coinciden en que es probable que una parte de esos fondos se destinen a inversiones para mejorar las explotaciones. Sin embargo, añaden que no se puede ocultar que han sido varios los sectores donde agricultores y ganaderos han estado operando con pérdidas y se han visto obligados a solicitar créditos para seguir en la actividad.

Medios de producción

Las entidades financieras consideran que el endeudamiento agrario tiene una gran relación, en primer lugar, con la compra de medios de producción, especialmente de maquinaria agrícola o para mejorar explotaciones.

En lo que se refiere a los créditos de dudoso cobro, el sector agrario ha pasado del 1,2% que suponían en 2006 hasta llegar a su cota más alta en 2014 con más del 12%. Desde ahí se ha iniciado una reducción hasta el 9,12% actual, frente al 9,5% del ejercicio anterior. En todo caso, un porcentaje por debajo del registrado en el conjunto de la actividad económica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_