_
_
_
_
_
TRIBUNA PATROCINADA POR SOLVIA MARKET VIEW
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los nuevos focos de oportunidad se extienden

Hemos identificado un número importante de ciudades en las que existe capacidad económica de compra de casa

En la recta final del año, ya nadie cuestiona el dinamismo que está registrando el sector inmobiliario. Las previsiones que se trazaron en el arranque de 2016 señalaban una mejora notable de la actividad de promoción pero también se esperaba, en un ejercicio de prudencia, que la recuperación estuviera acotada a zonas concretas en las que la mejora del empleo y la confianza y la solvencia del cliente minorista fuesen sólidas.

Aquí encajaban ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga o Bilbao. Sin embargo, a medida que avanzaba el año la recuperación se ha ido consolidando en puntos diversos. Los datos de compraventa de viviendas conceden una primera aproximación, en el primer semestre las operaciones aumentaron en tasa interanual en todas las comunidades autónomas. No obstante, el rango de estos crecimientos fue muy amplio al oscilar entre el 1,8% de Navarra y el 27% de Aragón, lo que deja de relieve que se debe pasar al análisis micro para identificar correctamente los nuevos focos de oportunidad.

Los grandes comercializadores inmobiliarios, entre los que se encuentra Solvia, disponen de dos tipos de fuentes valiosas para determinar el comportamiento de los mercados locales. Una de ellas es la gran cantidad de datos de actividad comercial que, mediante técnicas de análisis Big Data, permiten establecer la evolución de una zona concreta. La otra procede de nuestra actividad como destacados intermediarios de suelo, lo que nos permite conocer las localizaciones donde se están adquiriendo solares para promover.

Con este análisis, identificamos un número importante de ciudades con notables subidas de precios de la vivienda y en las que la renta bruta disponible está por encima de la media, lo que garantiza que existe capacidad económica de compra. Algunos ejemplos son A Coruña con un alza del precio del 3,6% interanual y con una renta bruta un 7,5% superior a la media nacional. También Valladolid con un incremento de los precios del 5,5% y donde la renta bruta está un 4% por encima de la media; o Córdoba con un repunte del 3,5% en el precio; un stock de obra nueva reducido y con una renta bruta un 18% por encima de la media de Andalucía.

A estas zonas podríamos añadir otras, contrastadas con nuestra actividad de suelo, como Badajoz, Huelva, Logroño, Pontevedra o Lleida. Por tanto, la oportunidad para alcanzar rentabilidades en la promoción inmobiliaria se extiende. Quienes insisten en que la recuperación se ciñe a Madrid y Barcelona, describen la realidad del mercado en 2014. Quienes la extienden a Sevilla, Valencia o Bilbao, hablan del escenario de 2015. Ahora, la oportunidad de rentabilidades superiores, con un riesgo comercial moderado -siempre en el contexto del negocio de promoción inmobiliaria-, está en explorar estas otras localizaciones.

Javier García del Río es director general de Solvia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_