_
_
_
_
_

El beneficio del Sabadell crece el 11,6%, hasta los 646,9 millones de euros

El negocio bancario de la entidad crece el 29% gracias a su filial britanica TSB

Lluís Pellicer
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una conferencia.
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante una conferencia. Efe

Banco Sabadell cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 646,9 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En este tiempo, la entidad presidida por Josep Oliu ha reducido sus dotaciones por insolvencias el 43%, hasta los 1.113,5 millones de euros, en relación al mismo periodo de 2015, y ha rebajado la morosidad hasta el 6,6%. "El banco resiste bien el hecho de movernos en tipos de interés cero y negativos, con el alto nivel de complejidad que ello supone", ha afirmado el consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, quien ha negado que su entidad haya negociado una fusión con el Popular.

Durante este periodo, el margen de intereses, que mide el negocio puramente bancario, ha crecido el 29%, hasta los 2.890 millones de euros, gracias sobre todo a la aportación de la filial británica TSB. Excluyendo esa entidad, el margen crece el 5,9%. El margen bruto creció el 0,3%, hasta los 4.258 millones. Las comisiones también crecen el 8,9% (1,8% sin TSB). El Sabadell destaca el buen comportamiento de su filial de Reino Unido, cuyo beneficio antes de impuestos in extraordinarios aumentó el 95,4% en relación a 2015.

No obstante, los responsables de la entidad han admitido que el Brexit puede tener un impacto sobre la aportación esperada del TSB al balance del Sabadell. El director financiero de la entidad, Tomás Varela, ha asegurado que en los primeros nueve meses del año este ha sido de apenas el 0,3%. Sin embargo, la devaluación de la libra esterlina está cambiando ese escenario. "Para lo que queda de año puede ser de alrededor de entre el 5% y el 10% por el efecto de la divisa", ha admitido Varela, quien sin embargo ha añadido que el Sabadell ha cubierto "riesgo sobre el capital y sobre una parte de la inversión", de modo que ha protegido "futuros flujos de resultados".

Aun así, Guardiola añadió que ese impacto de entre el 5% y el 10% puede ser menor porque los resultados del TSB son mejores de lo esperado, de modo que el Sabadell espera poder reducir esa merma al 3%. "Vamos a estar un tiempo con la incertidumbre de cómo será ese acuerdo de relación con Reino Unido. En general, creemos que cuanto menos daño se haga mejor. Cuanto menos deterioro haya, mejor para Europa y Reino Unido", ha dicho Guardiola sobre el Brexit, para reclamar luego que el rol de España debe ser el de un "jugador" que busque que el proceso de salida del Reino Unido tenga los menores efectos posibles.

El ratio de morosidad desciende al 6,6%, aunque sin TSB esta es del 8,25%. La entidad destaca que esta se ha reducido “a la mitad” en los últimos tres años. La entidad ha destacado que la “venta acelerada” de activos inmobiliarios sigue, de modo que durante el tercer trimestre redujo ese stock en 634,4 millones de euros. También descendieron los activos adjudicados en 157,7 millones, lo que la entidad califica como “récord”. A finales de septiembre, el saldo de dudosos se situaba en 10.158 millones de euros, mientras que el volumen activos problemáticos era de 19.265,1 millones.

Sobre una eventual negociación con Banco Popular para integrarlo dentro de Banco Sabadell, Guardiola se limitó a decir: "No ha habido ninguna negociación con Banco Popular". Tampoco ha querido concretar su interés por la operación: "Nos interesa todo en general de la vida". Además, el consejero delegado del banco ha detallado que la entidad este año habrá ajustado plantilla y oficinas al cerrar 90 sucursales y prescindir de 180 trabajadores.

Guardiola cree que la interinidad "empezaba a ser peligrosa"

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha celebrado que, según lo previsto, pueda formarse un nuevo Gobierno al considerar que el bloqueo de los últimos meses "empezaba a ser peligroso". Guardiola ha recordado que hay "muchas decisiones que tomar", como los Presupuestos, las negociaciones con Bruselas o el proceso de consolidación fiscal.  A su juicio, la posibilidad de que forme gobierno "demuestra fortaleza institucional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_