_
_
_
_
_

IAG gana un 25,8% más pero acusa duramente el Brexit

El beneficio por operaciones del grupo de Iberia cayó en el tercer trimestre por la devaluación de la libra

Ramón Muñoz
Un avión de Iberia y varios de British Airways en Heathrow, Londres
Un avión de Iberia y varios de British Airways en Heathrow, LondresChris Ratcliffe (Bloomberg)

El grupo IAG ,donde está integrado Iberia, registró hasta septiembre un beneficio neto de 1.484 millones de euros, un 25,8% más que en el mismo periodo del año anterior. La devaluación de las monedas, especialmente la libra esterlina por el efecto del Brexit, se dejó sentir duramente en sus resultados, con un impacto negativo de 372 millones de euros en el beneficio de operaciones en los nueve primeros meses.

Ese efecto negativo se agudizó en el tercer trimestre,en el que el resultado neto fue de 930 millones de euros, un 9,9% más, aunque el beneficio por operaciones cayó un 3,6% hasta los 1.153 millones, debido al impacto cambiario negativo de 162 millones entre junio y septiembre, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, reveló en al conferencia de analistas que los problemas operativos sufridos por Vueling durante el verano tuvieron un impacto en sus ingresos de 40 millones de euros, ,aunque los achacó a la huelga de controladores mas que a la falta de previsión por la gran demanda.

Los ingresos del grupo hasta septiembre fueron de 17.272 millones de euros, lo que supone un 0,9% más que en el mismo periodo del año anterior. mientras que en el el tercer trimestre alcanzaron los 6.486 millones de euros, un 4% menos.

Los problemas de Vueling en verano le costaron 40 millones 

Ese impacto negativo cambiario se vio parcialmente compensado por la caída del precio del combustible cuyo coste unitario disminuyó un 25,8% en el tercer trimestre.

El grupo de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus tras el voto a favor de Reino Unido de dejar la UE (Brexit) ya revisó a la baja en su primer semestre su previsión de resultados para el conjunto de 2016.En su comunicación de resultados de este viernes, IAG señala que, tras el impacto inicial del anuncio de la salida del Reino Unido de la UE en junio, no ha habido ningún cambio regulatorio que afecte a la capacidad del grupo pero avisa que aún no se han determinado las condiciones de salida del país donde tiene la matriz el grupo, lo que genera las consiguientes incertidumbres.

La cifra de negocio hasta septiembre alcanzó los 17.222 millones de euros, lo que representa una mejora del 0.9% con respecto al mismo periodo de 2015. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 13,7% (un 5,9% a tipos de cambio constantes).

El consejero delegado de IAG señaló que los resultados eran sólidos asunque reconoció que se han visto afectados "por un difícil entorno operativo" por los tipos de cambio de la libra y las huelgas de controladores.

El consejo de administración de IAG ha aprobado la distribución de un dividendo en efectivo por un importe bruto de 0,11 euros por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2016.

Premio a Iberia a la mejor transformación

Iberia ha recibido el premio a la Mejor Transformación de una Línea Aérea en 2016 en la gala anual de CAPA, la compañía proveedora de información, análisis y datos de aviación, que se ha celebrado este año en Ámsterdam.

En la decisión del jurado, los resultados financieros de Iberia han jugado un papel relevante. La línea aérea obtuvo sus primeros beneficios operativos desde el inicio de la crisis económica en 2014 y en 2015 multiplicó sus beneficios operativos por cinco, al mismo tiempo que su margen operativo creció hasta alcanzar el 5,2%, el mejor que ha obtenido desde 2005.

Peter Harbison, presidente ejecutivo de CAPA, ha destacado que “la transformación de Iberia en un mercado con tantos desafíos como el español ha sido extraordinaria. Iberia ha conseguido mejoras de productividad muy importantes, algo que es un logro en Europa, y la reducción de sus costes unitarios. Estratégicamente, la creación y el crecimiento de Iberia Express han demostrado que es posible que las compañías aéreas tradicionales europeas pueden combinar una base de costes de líneas aéreas de bajo coste con una marca que ofrece un servicio completo”.

Por su parte Luis Gallego, presidente de Iberia, afirmó que  "este premio es un reconocimiento al compromiso y esfuerzo de todos los empleados de Iberia, los verdaderos protagonistas de nuestro proceso de transformación"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_