_
_
_
_
_

Las hipotecas a tipo fijo baten otro récord: ya son el 28,3% de los nuevos contratos

La firma de préstamos hipotecarios para comprar vivienda se recupera y sube un 6,4% en agosto

Tras la caída drástica del 14,9% en el número de hipotecas firmadas en julio como consecuencia de una sentencia contra cláusulas abusivas que obligó a los Registros de la Propiedad a suspender la inscripción de algunos de esos préstamos, el mercado recupera la normalidad. En el mes de agosto las entidades financieras han concedido 20.609 hipotecas para la compra de una casa, un 6,4% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos hechos públicos hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a julio suben un 10,2%. “Los datos de agosto ponen de manifiesto que la concesión de préstamos para vivienda, a pesar de la estacionalidad de mes y de los asuntos jurídicos que limitaron su inscripción en julio, sigue creciendo a un ritmo prácticamente estable", según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.

Al margen de baches judiciales, los expertos están convencidos de que el crédito seguirá fluyendo porque la banca tiene interés en conceder hipotecas. Sobre todo, las de tipos fijos. Frente a lo que ocurría en pleno boom y hasta hace muy poco tiempo (en 2006, antes de la explosión de la burbuja, solo el 2,48% de los créditos nuevos que se firmaban para vivienda eran fijos), la estadística del INE vuelve a recoger un nuevo récord en la contratación de hipotecas a tipo fijo, que ya suponen el 28,3% de los contratos. Los préstamos que utilizan un tipo de interés variable caen hasta el 71,7% desde tasas que superaban el 90% en los años de apogeo inmobiliario.

Precisamente la mayor contratación de productos a tipo fijo ha desembocado en un encarecimiento de las hipotecas. El tipo de interés medio, al inicio, para los créditos obre viviendas es del 3,26%, un 0,2% superior al registrado en agosto de 2015.

El auge sin precedentes de estos productos, que aseguran el pago mensual sin variaciones durante toda la vida del préstamo y blindan al hipotecado, ocurre mientras el euribor acumula ocho meses consecutivos en negativo y sigue abaratando las hipotecas variables. Tras un leve repunte en agosto y después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera mantener el precio del dinero en el 0%, el índice ha vuelto a caer y ha profundizado en sus niveles más bajos de la historia, al situarse en el -0,057%. Algunos expertos avisan de que el euribor podría experimentar un cambio de tendencia en un par de años. “Si el euríbor repitiera una evolución similar a la registrada desde su creación, una hipoteca fija podría ser hasta un 49,86% más cara”, según los cálculos de Kelisto.es.

No obstante, el hecho de que casi una de cada tres operaciones se firme a tipo fijo, y que los importes financiados mantengan una línea de crecimiento moderado, muestran que al punto al que nos dirigimos no tendrá nada que ver con los excesos de la burbuja”, precisa Encinar.

110.121 euros de hipoteca

Al margen del tipo, la contratación de hipotecas acumula en los ocho primeros meses del año un repunte del 13%, con incrementos del 16,9% en el capital prestado y del 3,5% en el importe medio. La estadística destaca cómo el importe medio de los préstamos para compra de vivienda no deja de aumentar. En agosto, la cuantía media prestada alcanzó los 110.121 euros, lo que supone un alza del 4,8% interanual. También el capital total prestado se incrementó un 11,5%, hasta 2.269,5 millones de euros.

Las regiones donde más compradores se han hipotecado han sido Andalucía (3.842), Cataluña (3.496) y Comunidad de Madrid (3.148). Son las mismas que prestan más capital para la firma de hipotecas: Comunidad de Madrid (512,8 millones de euros), Cataluña (434,5 millones) y Andalucía (359 millones). En Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia cae el volumen de productos hipotecarios contratados, especialmente en Galicia donde el descenso es del 26% interanual.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_