_
_
_
_
_

Isolux logra la luz verde judicial a su plan de reestructuración

Con la homologación al plan de rescate, la constructora evita el concurso de acreedores

Luis Delso, expresidente de Isolux-Corsan.
Luis Delso, expresidente de Isolux-Corsan.

Isolux Corsán ha logrado la homologación judicial para el plan de rescate que el pasado mes de julio pactó con el 92% de sus acreedores para reestructurar su deuda, de unos 2.100 millones de euros. El plan se extenderá ahora al 100% de los bancos y bonistas. Con la luz verde judicial, la constructora evita definitivamente el concurso de acreedores y logra vía libre para abordar el proceso de capitalización de deuda que incluye el acuerdo de reestructuración.

Más información
Isolux firma un acuerdo de refinanciación con apoyo de la banca
La banca sale al rescate a Isolux y crea un comité de control

En virtud de este proceso, los bancos y bonistas de la empresa canjearán 1.400 millones de euros de deuda por acciones de la compañía. De esta forma, estos acreedores se convertirán en accionistas de control de Isolux, con el 95% de su capital. Por su parte, los hasta ahora principales socios del grupo, el expresidente Luis Delso y el exvicepresidente José Gomis, verán diluido hasta un 5% el porcentaje del 55% que tenían en la empresa.

El resto de la deuda de Isolux ha quedado estructurada en dos tramos. El tramo A, de 200 millones, corresponde al importe que los bancos han inyectado este año a la empresa para solventar sus tensiones de liquidez y garantizar su viabilidad inmediata, y el tramo B integra el resto de deuda, unos 750 millones, que se prevé liquidar con ventas de activos.

"La homologación judicial constituye un importante paso en la ejecución efectiva del plan de reestructuración, que tiene como objetivo a corto plazo recuperar la normalidad de las operaciones y, a medio plazo, retomar la senda de la normalidad", destacó la compañía en un comunicado.

Isolux logra la ratificación del juez a su plan de rescate en el plazo previsto y mientras acaba de arrancar el programa de desinversión de activos que incluye el plan de rescate y que la empresa acaba de iniciar con la venta de un parque eólico en Argentina.

Entre el resto de activos sobre los que el nuevo equipo gestor de la compañía, nombrado por los bancos y dirigido por Nemesio Fernández-Cuesta, ha colgado el cartel de "se vende", se incluye la filial de energía fotovoltaica T-Solar, un conjunto de líneas de transmisión eléctrica de Brasil, la filial de ingeniería y varios proyectos de edificación.

Asimismo, la nueva Isolux está inmersa en un proceso de ajuste de personal, que afectará a unos 431 trabajadores, algo menos de un tercio del total, y de reorganización de su estructura corporativa, para simplificar su gestión y ahorrar costes.

Además, el nuevo equipo gestor de la constructora trabaja en un plan estratégico que centrará la actividad de la empresa en sus negocios tradicionales de construcción e ingeniería, principalmente en mercados internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_