_
_
_
_
_

Volkswagen gana un 48% más ante las menores provisiones por el ‘dieselgate’

Seat multiplica por 11 su beneficio en comparación con los primeros nueve meses de 2015

Camilo S. Baquero
Matthias Müller, presidente de VW, en una conferencia en Detroit
Matthias Müller, presidente de VW, en una conferencia en DetroitPAUL SANCYA (AP)

El caso de los motores trucados está moderando su impacto en la cuenta de resultados del Grupo Volkswagen (VW). El consorcio alemán ha anunciado esta mañana un beneficio de 5.915 millones de euros después de impuestos en los primeros nueve meses de este año, un 48% más comparado con el mismo periodo de 2015. Durante el presente ejercicio, el principal fabricante de coches europeo ha tenido que hacer menos provisiones relacionadas con el llamado ‘dieselgate’, lo que ha propulsado el beneficio. Seat ha sido una de las marcas más dinámicas al multiplicar hasta en once veces su beneficio, llegando a los 137 millones de euros.

El año anterior, VW dedicó 6.855 millones de euros a extraordinarios y provisiones para prepararse para responder por el escándalo del software de los motores que alteraba a la baja la medición de las emisiones de óxido de nitrógeno en algunas de sus marcas. La cuenta de resultados del consorcio mejora ya que en estos primeros nueve meses los atípicos relacionados con el ‘dieselgate’ se han reducido en un 61%, con un impacto de 2.620 millones de euros.

La facturación del grupo alcanzó los 159.932 millones de euros en lo que va de 2016, lo que implica una leve disminución, del 0,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. “A pesar de los grandes retos y del impacto negativo del problema con los motores trucados, el grupo continua siendo sólido a nivel financiero”, ha asegurado Frank Witter, el principal encargado de las finanzas dentro de VW. “Sobre esta base impulsaremos y superaremos la transformación de un fabricante automovilístico en un proveedor de movilidad sostenible", ha explicado Matthias Müller, el presidente ejecutivo de VW.

"Las cifras principales de los tres primeros trimestres subrayan la fortaleza operativa de las marcas del grupo”, ha añadido Müller. Seat ha sido, de hecho, una de las más dinámicas al multiplicar por 11 sus ganancias en los tres trimestres de este año. En 2015 había ganado 12 millones de euros y ahora llega a los 137 millones. La empresa con sede en Martorell atribuye al éxito del SUV Ateca y a la gran demanda del Alhambra sus buenos resultados.

Seat ha vendido estos nueve meses 312.900 unidades, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2015. Su facturación también ha subido un 2,3% llegando a los 6.535 millones de euros. Estos buenos resultados le dan aire tras años de números rojos. La marca Volkswagen fue la única que vendió menos unidades con respecto al año anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_