_
_
_
_
_

El BBVA gana 2.797 millones, un 64,3% más, por la falta de extraordinarios negativos

El beneficio ordinario crece un 15% sin las operaciones corporativas y el efecto de las divisas

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, valora los resultados del tercer trimestre.
Íñigo de Barrón

Entre enero y septiembre de 2016, el grupo BBVA ganó 2.797 millones de euros, un 64,3% más que en el mismo período de 2015. Si se excluye el impacto de las operaciones corporativas, el beneficio cae un 0,6% y si se elimina el efecto de la fluctuación de las divisas, el crecimiento fue de un 15%.

Más información
Más de 30 bancos lanzan Bizum para enviar dinero al instante por el móvil
BBVA cree que España mantendrá este año su “velocidad de crucero”
BBVA abre macroficina en Silicon Valley, el corazón de la tecnología
El BBVA gana un 34% menos por la falta de extraordinarios

En el tercer trimestre de 2015, el BBVA se anotó un impacto contable negativo de 1.840 millones "por la puesta a valor razonable de un 25% del banco turco Garanti", lo que hundió aquellos resultados, pero ahora esa carga provoca que la comparativa sea muy positiva. En el tercer trimestre de 2015, el BBVA perdió 1.057 millones.

La entidad se anota los resultados del banco turco, así como de Catalunya Caixa, en todas las partidas de la cuenta de resultados por tener su control. Además, la entidad presidida por Francisco González explica que las cuentas se han beneficiado de un menor impacto de la depreciación de los tipos de cambio en el tercer trimestre del año.

Suben todos los márgenes de la cuenta de resultados del BBVA, empujados por el turco Garanti. Sin la influencia de Garanti, todos los márgenes descienden y el resultado atribuido sin operaciones corporativas cae un 4,2%.

El banco destaca la tendencia positiva en ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) entre enero y septiembre. Esta evolución ha impulsado el margen bruto hasta los 18.431 millones (+5,1% interanual). Por su parte, la tasa de mora del grupo permanece estable y se ha situado en el 5,1% en septiembre, en niveles de diciembre de 2012.

México, a la cabeza

En cuanto al resultado por geografías, el BBVA obtuvo 3.501 millones, prácticamente lo mismo que en 2015. La diferencia llega por el centro corporativo, que hace un año perdió 1.000 millones más que en septiembre pasado por la operación de Turquía. El centro corporativo agrupa "todo aquello no repartido en las áreas de negocio por corresponder al holding del grupo", dice el banco, entre los que están costes de servicios centrales, emisiones de instrumentos financieros, participaciones industriales y las operaciones corporativas. 

Entre los países, solo Turquía y "resto de Eurasia" (la participación en China), ganan más dinero que en el tercer trimestre de 2015. Destaca BBVA México, con un beneficio de 1.441 millones, un 5,3% menos. Después está España, con 936 millones (un 5,2% de caída) obtenidos con la actividad comercial; con el banco malo de los inmuebles pierde 315 millones. En América del Sur obtiene 576 millones, (17% menos); Turquía, con 464 millones, (un 30,6% más); Estados Unidos, con 298 millones, un 24,4% de caída, y resto de Eurasia, con 101 millones, un 53% más.

España cae un 5,2%

El resultado de BBVA en España —combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria— se ha elevado a 621 millones (+8,8% interanual). Sin embargo, la cuenta de resultados muestra debilidades, como la caída del margen de intermediación, un 2,9%, las comisiones, un 6,4%, y la más importante, el margen neto, que desciende un 20,5%. Solo las menores provisiones, por la mejora de la morosidad, amortiguan la caída de beneficios hasta el 5,2% negativo.

La entidad lo justifica por la caída de los tipos de interés y por la menor actividad: el volumen de crédito desciende un 2,8% ("por los negocios mayoristas e institucionales"), mientras que los depósitos lo hacen en un 8,5%. Los gastos generales suben un 6,6%, lo que provoca que la eficiencia empeore desde el 50,6% de septiembre de 2015 al 54,5% actual.

El resultado del tercer trimestre estanco alcanzó los 965 millones de euros. “Ha sido un buen trimestre con un crecimiento sólido en los ingresos recurrentes, control de gastos y estabilidad de los indicadores de riesgo. Además, hemos alcanzado ya el objetivo de capital que nos habíamos marcado para el año 2017”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_