_
_
_
_
_

El Banco de España pide reformas a España e inversiones a Alemania

El organismo subraya que existen ganancias para toda Europa si se combinan las medidas de la periferia con los estímulos en el norte

Antonio Maqueda

El Banco de España se ha sumado a la retahíla de organismos internacionales que piden a Berlín mayor inversión para reactivar la economía. En un documento elaborado por la dirección general de Economía y Estadística, la institución sita en Cibeles anima a España a proseguir con las reformas a fin de lograr unos mercados más eficientes. Pero también considera que el norte, sobre todo Alemania aunque no se cite, debería hacer más aplicando estímulos fiscales. La combinación de reformas en la periferia y expansión fiscal en el núcleo generaría “sinergias”, subraya.

Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE

El análisis del Banco parte de la base de que el crecimiento y la inflación en la eurozona siguen siendo muy débiles, máxime si se compara con la evolución de Estados Unidos. Así que en el estudio indaga sobre cuál sería la mejor combinación de políticas monetarias y nacionales para lograr sinergias positivas.

Más información
Draghi: “El euro será vulnerable mientras no concluya la unión monetaria”
Draghi descarta un final abrupto del plan del BCE de compra de deuda
El Banco de España alerta sobre la prolongación de la falta de Gobierno
Los tipos negativos afectarán más a la banca española que a la de la zona euro
Los españoles son los más beneficiados por el BCE gracias a las hipotecas variables

Los expertos de la entidad explican que existen dos restricciones fuertes al crecimiento: uno, el proceso de desendeudamiento. Y dos, la trampa de liquidez, una situación en la que da igual cuánto dinero inyecte el Banco Central Europeo (BCE), éste no circula por la economía. En una coyuntura dominada por un crecimiento y una inflación bajos, ningún proyecto genera rentabilidades altas. De ahí que ni se preste ni se invierta.

En este contexto, las reformas de la periferia tienen a medio y largo plazo un efecto positivo sobre la competitividad externa y el proceso de desendeudamiento. Además, a corto mejoran las expectativas sobre la economía y, por tanto, el consumo, señala el organismo que encabeza Luis Linde. Pero por otro lado las reformas estructurales presentan una cara negativa: presionan a la baja sobre la inflación. A su vez, esta deflación produce también “un efecto indirecto ligeramente negativo sobre la actividad económica del núcleo” de la eurozona, indica el organismo supervisor.

¿Y cómo lo hace? Pues normalmente las decisiones de compra e inversión no se hacen sólo mirando el tipo de interés. También se tiene en cuenta la inflación. Una vez se suma la evolución de los precios al tipo se halla el tipo de interés real. O sea, cuánto cuesta de verdad endeudarse una vez se contabiliza la inflación. Al bajar los precios, en realidad los tipos de interés reales suben porque en el futuro el dinero valdrá más. En la práctica, esto provoca que los tipos aún estén en niveles positivos pese a que el BCE los haya dejado en cero. Es decir, la deflación resta efectividad a la bajada de tipos.

Por eso, el Banco de España recalca: “Una política fiscal expansiva en el núcleo de la unión monetaria, que genera inflación en el conjunto del área, contribuye a mitigar algunos de los efectos desinflacionarios asociados a la introducción de reformas en la región periférica. En este sentido, la medida fiscal contribuye a paliar las limitaciones a las que se enfrenta la política monetaria para proporcionar estímulos antideflacionarios cuando su instrumento convencional (los tipos de interés a corto plazo) se topan con su límite inferior”.

No obstante, esta expansión fiscal de los países con margen podría acabar adelantando el alza de tipos, apunta. Sin embargo, en opinión del Banco, si a los estímulos se une "un compromiso" del BCE de mantener bajos los tipos durante un tiempo prolongado, entonces se potenciará el efecto expansivo, generando “sinergias positivas” entre estas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_