_
_
_
_
_

Ferrovial gana un 42% menos por la devaluación de la libra tras el ‘Brexit’

Los ingresos de la compañía crecen un 6,4% entre enero y septiembre, hasta los 7.697 millones

La autopista 407 ETR en Toronto, Canadá, es gestionada por Ferrovial.
La autopista 407 ETR en Toronto, Canadá, es gestionada por Ferrovial.

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 279 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, ha anunciado la compañía este miércoles. Los resultados reflejan el impacto de la caída de la libra tras el BrexitReino Unido es el principal mercado del grupo español.

Los ingresos de la compañía crecieron un 6,4% entre enero y septiembre, hasta los 7.697 millones de euros. El principal impulso fue el negocio de servicios, que se vio reforzado con la compra de la firma australiana Broadspectrum, cerrada en mayo de este año. El beneficio bruto de explotación (Ebitda), por el contrario, se contrajo un 30,2%, hasta los 425 millones de euros, por el efecto de la devaluación de la libra.

Más información
Ferrovial gestionará 370 kilómetros de carreteras en Reino Unido
El mayor tráfico en aeropuertos y autopistas sube el beneficio de Ferrovial

La deuda total de la compañía sumaba 5.693 millones de euros al cierre del tercer trimestre, un 25% más que en diciembre de 2015. El valor de la cartera de contratos pendientes de ejecución ascendía a 34.682 millones de euros; el grueso correspondía a contratos de servicios (25.195 millones de euros) y el resto a construcción.

En la cuenta de dividendos, se destaca el cobro de 179 millones de euros de la la autopista de Toronto 407-ETR, una de las mayores autopistas en concesión del mundo. El grupo presidido por Rafael del Pino cobró 68 millones de euros de dividendos del aeropuerto londinense de Heathrow, donde tiene una participación del 25%, que el martes que este martes logró luz verde para una ampliación. 

Descenso en la construcción

La ingresos del grupo por construcción cayeron un 6,2% en el periodo, hasta 3.033 millones. A pesar de que explican el 84% de la facturación, los trabajos internacionales no lograron compensar el mal desempeño. La cartera total de obras suma 9.487 millones de euros, un 82% corresponde a contratos en el exterior, como el logrado este año para la construcción del AVE de California.

La división de servicios es la única que creció. Las facturación subió un 19,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 4.314 millones de euros, a pesar de que cayeron en Reino Unido, el mayor mercado para este segmento de negocio, ya que aporta la mitad de la facturación. Entre enero y septiembre, los ingresos por servicios en territorio británico se contrajeron un 8,8%.

La explotación de autopistas le reportó menos ingresos este año. La facturación cayó un 7,2% hasta los 361 millones, a pesar del crecimiento del tráfico, sobre todo en España y EE UU. La reducción del volumen de negocio se explica por la venta de activos. Ferrovial ha vendido este año la autopista estadounidense Chicaco Skymway y dos vías irlandesas, por un total de 129 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_