_
_
_
_
_

Seres premia el compromiso con el empleo, la inclusión y el desarrollo sostenible

Proyectos de Accenture, Disjob, Repsol y PRISA reciben el galardón por su labor social

Los representantes de los proyectos galardonados con el premio Seres. De izquierda a derecha, Juan Pedro moreno (Accenture), Juan Luis Cebrián (PRISA), Francisco Román (presidente de la Fundación Seres), Antonio Brufau (Repsol) y Rosa Cuarteto (Disjob)
Los representantes de los proyectos galardonados con el premio Seres. De izquierda a derecha, Juan Pedro moreno (Accenture), Juan Luis Cebrián (PRISA), Francisco Román (presidente de la Fundación Seres), Antonio Brufau (Repsol) y Rosa Cuarteto (Disjob)Pablo Monge

Accenture, Disjob, la Fundación Repsol y PRISA, grupo editor de este periódico, han recibido este jueves el premio Seres, que entrega la fundación del mismo nombre y que reconoce la labor social de las empresas. La séptima edición del galardón ha destacado proyectos relacionados con la mejora de la empleabilidad de los sectores vulnerables, la inserción laboral de personas con discapacidad y la sensibilización sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. 

"La voluntad empresarial de construir un nuevo contrato con la sociedad no es filantropía", ha afirmado Francisco Román, presidente de Fundación Seres. La organización ha destacado que las compañías premiadas han logrado combinar el aporte de valor a la sociedad con los objetivos empresariales. La premisa es "crear y compartir valor", ha subrayado Román. En total, 74 proyectos compitieron en la séptima edición de los premiso Seres. "Las empresas que no sean capaces de generar valor social no serán empresas en el futuro, el compromiso social es una ventaja competitiva”, ha añadido durante la ceremonia Ana Sainz, directora general de la Fundación Seres.

Más información
Una 25% de la población está infectada de tuberculosis y no lo sabe
Senegal, en la delgada frontera del hambre

La iniciativa de Accenture Juntos por el empleo de los más vulnerables es una de las premiadas. El proyecto fue lanzado en 2012 y tiene como objetivo mejorar las posibilidades de empleo y autoempleo de las personas más desfavorecidas, como los jóvenes en riesgo de exclusión, las personas con discapacidad, las mujeres víctimas de violencia de género, los inmigrantes o los exreclusos. Unas 1.217 organizaciones, entre ONG, empresas y administraciones públicas han participado del proyecto en los últimos cuatro años. En conjunto, han destinado 300.000 horas y 168.000 euros en el diseño y puesta en marcha de programas de empleabilidad.

Disjob es un portal de empleo para personas con discapacidad, donde se encuentran empresas con vacantes y demandantes de empleo. Puesto en línea en 2014, cuenta con 80.000 candidatos en la base de datos y más de 1.300 empresas han usado sus servicios. Tres de cada cuatro ofertas han terminado con la contratación de un empleado en la plataforma y ya ha permitido que 4.000 empleados se integrasen en el mercado laboral. La aspiración de Rosa Cuarteto, consejera delegada de Disjob, es que la contratación de los empleados “con discapacidad y talento” se convierta en algo normal, según ha asegurado tras recibir el premio.

Repsol y su Fundación han sido reconocidos por el programa Diversidad e Inclusión, una iniciativa que promueve la incorporación en el mundo laboral de personas con discapacidad o en situaciones de exclusión social. “Queremos que nuestra fuerza laboral refleje a la sociedad”, ha explicado Antonio Brufau. La Fundación no contrata trabajadores, pero realiza tareas de sensibilización y promueve actividades deportivas, culturales y educativas destinadas a este colectivo, que forman parte del mismo proyecto.

En cuanto a PRISA, recibe el premio por Planeta Futuro, un proyecto de EL PAÍS que genera contenidos específicos sobre desarrollo sostenible y los objetivos del milenio. Lidera el 11% de la conversación sobre estos temas en español y se ha convertido en un punto de motivación para que ONG, empresas y personalidades de todo el mundo se comprometan con el desarrollo sostenible, según destaca la Fundación Seres. “La prensa tradicional no los trata con frecuencia”, ha subrayado el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián. La sección cuenta lo que pasa en el mundo desde un enfoque social y global, con una narrativa que busca despertar el interés de los lectores. “Nunca se editó en papel, es un producto 100% digital”, ha destacado Cebrián. El proyecto nació hace dos años y medio en colaboración con la Fundación Bill y Melinda Gates.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_