_
_
_
_
_

Abertis gana en nueve meses 718 millones por el aumento de tráfico

El resultado es un 60% menor que en el mismo periodo del 2015, en el que Cellnex salió a bolsa

Camilo S. Baquero
Autopista entre Brescia y Padua, de Abertis.
Autopista entre Brescia y Padua, de Abertis.

La adquisición de nuevas concesiones de autopistas y la mejora en el tráfico de hasta un 5,5% en las españolas le han permitido al grupo de infraestructuras Abertis ganar durante los tres trimestres de este año un total de 718 millones de euros y aumentar en un 9% la facturación, llegando a los 3.612 millones. El beneficio, sin embargo, es un 60% menor si se compara con el mismo periodo de 2015, en el que la compañía recibió grandes plusvalías por la colocación en Bolsa del 66% de Cellnex.

Si no se tienen en cuenta los atípicos, el beneficio neto de Abertis ha crecido un 10%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 2.407 millones de euros, un 13 % más, una cifra que cae al 8% si no se valoran los efectos extraordinarios. Francia y España fueron los dos principales mercados de la compañía en cuanto a aportación de ingresos, 35% y 29%, respectivamente,

La subida en la facturación en este periodo estuvo impulsada por la mejora en el tráfico en todas sus concesiones a excepción de Brasil, donde experimentó una caída del 3,1%. En España, por ejemplo, el aumento fue de un 5,5%; en Chile, del 6,7%; en Italia del 2,8% y en Francia, 1,6%. Abertis además adquirió en septiembre del 51,4 % del operador de las autopistas A4 y A31 en Italia e incorporó una de las principales vías de Chile, la Autopista Central.

La empresa aseguró que continuará con su política de incorporación de socios financieros. Hace pocas semanas anunció el desembarco del fondo soberano de Abu Dhabi en el negocio en Chile, una operación en la que Abertis le entregó el 20% a cambio de 495 millones de euros. También está sobre la mesa un acuerdo con Argentina y Chile para extender las concesiones allí a cambio de inversiones que rozarían los 2.000 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_