_
_
_
_
_

FCC achaca su vuelta a las pérdidas al deterioro de su filial cementera

La constructora pierde 179 millones hasta septiembre tras ajustar sus cuentas al finalizar la opa lanzada por Carlos Slim

Ramón Muñoz
Fábrica de Cementos Portland en Madrid.
Fábrica de Cementos Portland en Madrid.bernardo pérez

FCC registró una pérdida neta de 179,4 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, con lo que vuelve a entrar en números rojos tras notificar unas ganancias de 54 millones hasta junio. La constructora de Carlos Slim justifica este variación en la provisión extraordinaria de 300 millones de euros realizada en el tercer trimestre en su filial Cementos Portland  por el "retraso en el proceso de recuperación del sector cementero en España provocado por el nuevo retroceso de la inversión pública registrado este año".

Más información
FCC se adjudica un contrato en Escocia por 511 millones
Las grandes constructoras españolas salen de la crisis
Slim ya controla la mayoría del capital de la constructora FCC
Slim abre las puertas de América a la constructora FCC

Este ajuste contable se produce después de que venciera, a finales de julio, el plazo de la oferta pública de adquisición lanzada por Slim sobre el 100% del capital, a consecuencia de la cual el magnate mexicano pasó a controlar directamente el 60% del capital y el 80% si se tiene en cuenta el 20% de la participación que posee Esther Koplowitz,presidenta de al sociedad, que fue avalada por Slim. De esta forma, las pérdidas en el periodo se multiplican por 13 respecto a las registradas e pasado año en los nueve primeros meses.

Los ingresos consolidados del grupo se reducen un 8,6% hasta septiembre con 4.380 millones, debido principalmente a la continuada caída de la demanda del área de construcción en España que registra una reducción sostenida en sus ingresos, durante los últimos nueve meses, del 36,4%, y a la depreciación de la libra esterlina.

Se mantiene el aumento de la rentabilidad en las actividades de medio ambiente y agua, con un margen sobre ventas del 15,5% y del 22,8%, respectivamente, así como el elevado peso combinado del 84,1% de la cartera de ingresos a 30 de septiembre pasado.

FCC acudirá a la nueva ampliación de capital de 145 millones de euros lanzada por Realia, inmobiliaria en la que participa con el 36,8% que tiene en la empresa, e inyectará 53 millones de euros, según indicó el director de Mercados y Control de Gestión y Presupuestos de FCC, Miguel Coronel, durante la presentación de los resultados trimestrales del grupo de construcción y servicios.

Recorte de deuda

En el plano financiero, al cierre del tercer trimestre, FCC había recortado un 23,7% su endeudamiento financiero neto, hasta los 4.176 millones de euros, gracias a las medidas de reducción de pasivo, la venta de activos y la política de contención de gastos.

En la actualidad, la compañía de construcción y servicios que preside Esther Alcocer Koplowitz negocia con sus bancos la refinanciación del grueso de esta deuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_