_
_
_
_
_

El déficit del Estado alcanza en septiembre el límite de todo el año

El déficit del conjunto de las administraciones se sitúa en el 3,3% del PIB hasta agosto

Guindos y Montoro, en el Congreso.
Guindos y Montoro, en el Congreso.ULY MARTIN

Ni con los nuevos objetivos suavizados de déficit aprobados por Bruselas, el Estado estaría en el camino de cumplir sus obligaciones presupuestarias si no es porque se guarda varios conejos en la chistera.

Más información
La deuda pública marca récord en todas las comunidades autónomas
El déficit público del Estado empeora en agosto y supera el objetivo anual
La Autoridad Fiscal cree que este año se puede lograr el objetivo de déficit
La inversión pública caerá en 2017 al menor nivel de la serie histórica

El desfase entre gastos e ingresos públicos de la Administración central del Estado ascendió hasta septiembre a 28.531 millones de euros, el equivalente al 2,56% del PIB. El Ejecutivo en funciones del PP se comprometió ante Bruselas que el desfase no superaría a final de año el 2,6%.

La situación se antoja complicada si no fuera por las recientes medidas para aumentar los ingresos del impuesto de sociedades en unos 8.300 millones de euros este año. Esta cantidad, si realmente llega, irá directamente a las arcas del Estado y no tendrá que repartirla con otras administraciones. Así que virtualmente el déficit del Estado será del 1,9% del PIB si no amplía la brecha presupuestaria, algo probable si se tiene en cuenta que el Ejecutivo ordenó el cierre contable de los ministerios el pasado julio y desde septiembre ha puesto el candado al presupuesto. De hecho, el déficit se ha reducido en 23 puntos porcentuales del PIB respecto al mes anterior.

Aún así, el déficit del Estado supone un aumento del 20% respecto a los números rojos del mismo periodo del año anterior. Aunque una buena parte del empeoramiento de las cuentas del Estado tiene que ver con el aumento de transferencias hacía las comunidades y Ayuntamientos por el efecto del sistema de financiación, que prevé repartir más recursos a estas administraciones territoriales cuando la economía crece y se recuperan los ingresos.

De hecho, el déficit público de las comunidades autónomas hasta agosto (las cifras regionales se publican con un mes de retraso) ascienden al 0,07% frente al 0,8% del año anterior. "Esta evolución se debe, entre otras causas, a la liquidación definitiva de 2014, año en que mejoraron los ingresos sustancialmente debido al comienzo de la recuperación económica", señala Hacienda. 

Según Hacienda, en julio se liquidó a las comunidades un total de 8.589 millones de euros, 7.611 millones más que la liquidación del año anterior, lo que "supone una mejora del saldo de las CC AA y, como contrapartida, unos menores recursos para el Estado por el mismo importe".

Todas las administraciones

Los datos consolidados del conjunto de las administraciones públicas, excluidos los Ayuntamientos, muestra que el déficit se situó al final del mes de agosto en 36.836 millones de euros, el equivalente al 3,3% del PIB, frente al 3,36% registrado en el mismo periodo del año anterior, según ha informado ese martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones.

La cifra del déficit del conjunto de las administraciones excluye el saldo neto de las ayudas a instituciones financieras, que a finales de agosto presenta un importe negativo de 2.063 millones.

El ministerio también ha publicado los datos de déficit de la Seguridad Social, que registró unos números rojos de 6.151,2 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 0,55% del PIB. Este saldo negativo registrado hasta septiembre es resultado de unos ingresos no financieros de 94.270,3 millones de euros, frente a unos gastos de 100.421,6 millones de euros.

La recaudación efectiva o en términos de caja por cotizaciones sociales totalizó 77.467,8 millones de euros, un 3,09% más que en el mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_