_
_
_
_
_

Bruselas pide a España reformas y avances en la privatización de Bankia

El examen del rescate financiero constata una recuperación "robusta", pero reclama un "un nuevo ajuste fiscal" cifrado en 5.500 millones

Claudi Pérez
Oficina de Bankia en Madrid.
Oficina de Bankia en Madrid.Andrea Comas (REUTERS)

Uno de los mejores economistas de todos los tiempos, John K. Galbraith, predijo una enorme subida bursátil justo antes del crash de 1929: hasta los sabios se equivocan. Es fácil errar en las previsiones, y sin embargo es difícil equivocarse con las recomendaciones de Bruselas y Fráncfort: la Comisión Europea y el BCE aplaudieron ayer la reestructuración bancaria española y subrayaron que la recuperación va viento en popa, pero inmediatamente después reclamaron lo de siempre —más ajustes, más reformas— y subrayaron el abanico de riesgos al acecho.

El informe preliminar sobre el rescate a España -41.300 millones para sanear el sistema financiero- concluye que el “robusto crecimiento” permite sostener “el reequilibrio de la economía y la estabilización del sistema financiero”. En Bruselas, con todo, las frases importantes empiezan siempre con un pero: “Sin embargo, asegurar un crecimiento equilibrado sigue siendo un reto”. Hay deberes para el nuevo Gobierno: “La agenda de reformas estructurales debe reanudarse una vez que haya un nuevo Ejecutivo con plenos poderes”. Además, BCE y Comisión exigen recortes. Reclaman “un nuevo ajuste fiscal”, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en medio punto de PIB. El tijeretazo asciende a unos 5.500 millones, básicamente con subidas de impuestos que reviertan la rebaja fiscal electoralista y a destiempo del presidente en funciones, Mariano Rajoy, justo antes de las elecciones.

El análisis preliminar de Bruselas y Fráncfort se centra en la banca. Los denominados hombres de negro estuvieron en España entre el 17 y el 19 de octubre, y constataron que la reestructuración del sistema financiero va por buen camino, con la morosidad por debajo del 10%. Y aun así la Comisión propina varios reveses: se queja de que no ha habido nuevos pasos en la privatización de Bankia y BMN, vaticina nuevas pérdidas en la Sareb (el banco malo) y constata que el crédito, a pesar de todo, sigue cayendo. España va bien, versión bruselense: “El PIB crece por encima de las expectativas”, pero el ramillete de riesgos sigue siendo formidable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_