_
_
_
_
_

Los principales bancos abandonarán Reino Unido en 2017 por el 'Brexit'

El responsable de la patronal bancaria alerta de que las entidades pequeñas ya están haciendo planes para salir incluso antes de Navidad

Una imagen del distrito financiero de la City.
Una imagen del distrito financiero de la City.ANDY RAIN (EFE)

Los principales bancos británicos podrían abandonar Reino Unido a comienzos de 2017 ante los crecientes temores a las futuras negociaciones del Brexit, según ha informado este domingo el dominical británico The Observer.

Más información
La gran oportunidad de España
La UE negocia contra el reloj para salvar su política comercial
Boris Johnson cuenta con activar el proceso del ‘Brexit’ a principios de 2017
Theresa May prescinde del consejo de Ana Botín

De acuerdo con esta información, los grandes bancos del país se preparan ya para una posible reubicación fuera del Reino Unido durante los primeros meses del próximo año. Y las entidades bancarias más pequeñas incluso estarían ya haciendo planes para marcharse antes de las navidades.

Así lo ha indicado al citado dominical británico el responsable de la Asociación de Banqueros Británicos, Anthony Browne, quien ha advertido de que "el debate público y político por el momento nos está llevando en la dirección equivocada".

Una fuente cercana al ministro para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, señaló al rotativo que tanto él como el titular de Finanzas británico, Philip Hammond, ofrecieron la pasada semana garantías de su determinación para mantener el estatus de la City.

No obstante, la intención del Ejecutivo de asumir el control de la libre circulación de trabajadores se percibe como el gran obstáculo a la hora de retener las condiciones comerciales que actualmente disfruta el sector bancario.

Algunos políticos del continente, como el presidente francés François Hollande, han insistido en las últimas semanas en que si finalmente Londres opta por el llamado Brexit duro -sin acceso al mercado único en aras del control de la inmigración-, entonces las negociaciones con Bruselas serán, asimismo, duras, y Reino Unido deberá, por tanto, pagar el precio de su marcha.

Browne advirtió este domingo de que "establecer barreras al comercio de servicios financieros en el canal" será "perjudicial" para todos. "No sólo para Reino Unido, también para Europa", señaló. 

"La mayoría de los bancos internacionales tienen ahora a equipos trabajando para ver qué operaciones tienen que mover a fin de asegurar que pueden continuar sirviendo a los clientes, la fecha antes de la cual lo deben hacer, y cómo hacerlo lo mejor posible", alertó.

El responsable de la patronal bancaria agregó que "muchos bancos más pequeños planean empezar las deslocalizaciones antes de la Navidad", y que "los más grandes esperan comenzar durante el primer trimestre del próximo año".

Se ha especulado con que Goldman Sachs podría encontrarse entre las entidades que planean transferir a sus alrededor de 2.000 empleados a otra ciudad europea si Reino Unido pierde sus derechos de pasaporte, la legislación que le permite comerciar servicios financieros con el resto de Europa.

Por su parte, según el grupo TheCityUk, hasta 70.000 empleos relacionados con el sector de finanzas podrían perderse si Londres deja el bloque común sin haber logrado un acuerdo para la City.

La primera ministra, la tory Theresa May, ha indicado que activará el llamado Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que inicia formalmente el proceso negociador de dos años con Bruselas para ejecutar el Brexit- antes de que termine el próximo marzo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_