_
_
_
_
_

La hostelería se reequipa

La feria Hostelco en Barcelona acoge lo último de un sector indispensable para la economía española

Carlos Orquín
Asistentes al salón Hostelco.
Asistentes al salón Hostelco.Europa Press

Todo por la patria. Y la patria, en la España económica, es sinónimo de hostelería. Pero más allá de los que se dedican a alojar, servir comidas y bebidas a clientes, alguien tiene que fabricar y distribuir todo lo necesario para llevar a cabo este servicio. Ajustarse a las tendencias es obligatorio y por ello la Fira de Barcelona acogerá entre los próximos 23 y 26 de octubre debates y actividades sobre equipos, maquinaria, menaje, servicio de mesa, gestión, uniformes, mobiliario, decoración y muchas cosas más en Hostelco, el 18º encuentro bienal de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac).

Según sus propios datos de facturación, a esta industria auxiliar tampoco le va mal. Las 130 empresas integradas en Felac superaron el año pasado los 1.424 millones de euros, un 11% más que en 2014. Los organizadores apuntan a dos motivos principales: la mejora en el consumo interno y el vigor de las exportaciones, que suponen la mitad de lo que fabrican.

En 2015, el negocio hostelero superó el millón y medio de puestos de trabajo

El sector es el único que ha salido reforzado de la crisis, teniendo en cuenta que ha ganado 137.100 empleos desde 2008, al tiempo que el conjunto de la economía española destruía varios millones de puestos de trabajo. Según los datos de la encuesta de población activa en 2015, por primera vez se superaba el millón y medio de profesionales trabajando en este ámbito.

Turismo como motor

Y en todo ello tiene mucho que ver el turismo, que ya representa el 11,2% del PIB español. El país recibió en los ocho primeros meses de este año 52,5 millones de visitas de extranjeros, con un crecimiento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior. El epicentro, sin duda, es Barcelona, ciudad que vive incluso un intenso debate sobre su exitoso modelo al recibir 30 millones de visitantes al año, según el Ayuntamiento. “Nosotros vivimos ajenos a este runrún y vemos que las empresas siguen apostando por Barcelona”, explica Arantxa Segurado, la directora del salón.

Para Segurado, la exhibición será un buen revulsivo para inversiones futuras. “Durante los años de la crisis en la hostelería se ha hecho mucho trabajo en la parte visible al cliente, la decoración. Pero ahora falta profundizar en la parte interior, cocinas, equipamientos, etcétera. De todo esto habrá muchos ejemplos y de forma muy dinámica, con realidad aumentada”, añade. Para abordar esto, hay acreditados unos 550 expositores que representan unas 600 marcas de equipamiento. Lo que predominará en los próximos años será la maquinaria respetuosa con el medio ambiente así como la búsqueda del alto rendimiento. Cocinas más veloces, más tecnológicas y sistemas inteligentes en el ámbito de la seguridad, donde destaca el uso de pulseras que sustituyen llaves y tarjetas de crédito, o cafeteras que se comunican directamente con los gestores de los establecimientos.

Estas novedades no son más que la respuesta a la necesidad de modernizarse, explica Jordi Roures, presidente de la Felac. El directivo de la organización que representa al 70% del gremio cuenta que la demanda va por el camino de la eficiencia. “Máquinas menos contaminantes, equipos más rápidos y, sobre todo, que ocupen poco espacio. Alquilar un restaurante o una cafetería es cada vez más caro, y se tiende a locales más pequeños”, añade.

La demanda va por el camino de la eficiencia: locales más pequeños y más funcionales

En cuestión de gastronomía, por ejemplo, el chef Martín Berasategui explicará la evolución del sector en los últimos 40 años en una tertulia junto con el director general de la empresa Resuinsa, Félix Martí, el 24 de octubre. La experiencia del cocinero seguro que le puede servir a los 151.000 bares y cafeterías y 97.000 restaurantes en los que se puede comer o tomar algo en España. En la misma fecha se discutirá en otra conferencia cómo mejorar la experiencia del cliente en el hotel, muy interesante teniendo en cuenta que hay 31.000 alojamientos en todo el territorio. Se analizarán todas las vertientes, desde la decoración hasta el perfume apropiado para las nuevas exigencias de los clientes. Además, el congreso acogerá la primera edición de las jornadas internacionales de directores de hoteles, organizada por el Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH) en colaboración con el salón. La Asociación Española de Mantenimiento (AEM) abordará cuestiones como la eficiencia energética en la restauración, la seguridad industrial, soluciones para las reformas de las cocinas o la mejora de la calidad de servicio en el sector hotelero mediante la gestión de activos.

Si hay algo revolucionario dentro del crecimiento de la hostelería en los últimos años ha sido la industria del pan, los pasteles y los helados. La eclosión de cadenas de confiterías tiene respuesta en la industria auxiliar y, por eso, los chefs pasteleros David Pallás, Carles Mampel y Jordi Bordas participarán en las actividades del nuevo espacio que tendrá esta edición: La Plaza. En esta área se mezclarán las demostraciones y talleres de maestros panaderos, pasteleros y especialistas en heladería que usarán el equipamiento presentado por los expositores. En total, los organizadores apuntan a 150 actividades de todo tipo.

Otros espacios incluyen Área Café, un ámbito creado en colaboración con el Fòrum Cultural del Café, donde se celebrará la 11ª edición del campeonato nacional de baristas, donde se elegirá al mejor de entre los participantes de todas las comunidades autónomas. Por otro lado, habrá un fitness show con exhibiciones de bailes hip-hop y demostraciones de entrenamiento funcional. Todo para no perder el ritmo y facilitar al sector continuar siendo clave en la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_