_
_
_
_
_

Telefónica perdió 123 millones con la venta del 1,5% de China Unicom

La compañía dice que ha ganado 21 pleitos por la subida de precio de su paquete Fusión

Cristina Delgado
El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete
El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete EFE

Telefónica vendió el pasado mes de julio el 1,51% de las acciones de China Unicom por 322 millones de euros. La compañía explicó entonces que las acciones se transmitieron en bloque en un proceso de colocación a un precio de 7,80 dólares de Hong Kong por título. Ahora, además, en su último informe registrado ayer en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operadora ha calculado el coste de esa operación en sus cuentas: “La transacción ha tenido un impacto negativo en el resultado consolidado del ejercicio por importe de 123 millones de euros”. La empresa recuerda que todavía tiene un 1% en esta empresa del gigante asiático, aunque está clasificado también como “un activo para la venta”.

En el mismo informe semestral, Telefónica hace repaso a las novedades en materia de litigios pendientes. Señala que ha recibido ya los detalles de la demanda colectiva que la asociación de consumidores FACUA ha presentado contra la empresa por subir el año pasado 5 euros al mes el precio a su paquete de servicios combinados Movistar Fusión, pese a haber señalado en sus ofertas que el coste anterior era para siempre. En su último informe explica que recibió notificación el 5 de septiembre. La compañía defiende que “numerosos juzgados de primera instancia han resuelto casos similares, presentados por clientes de forma individual, aunque promovida por FACUA, la mayoría de los cuales han sido rechazadas sobre la base de la falta de justificación de la pretendida invariabilidad del precio y la elevación legal de los precios acordados en los contratos existentes (21 sentencias han rechazado las reclamaciones)”. Lo que no especifica son cuántas se han fallado en su contra. La empresa aseguró ayer que son muy pocas.

La demanda de FACUA, explica Telefónica, pide que se declare la deslealtad por publicidad engañosa, que se condene a la compañía a cesar en la aplicación de la subida de precios mensual y que se prohíba su aplicación futura a todos los clientes que contrataron Movistar Fusión con anterioridad al 5 de mayo de 2015. Además, por último, pide que se condene a Telefónica a devolver a los clientes que mantienen el servicio las cantidades cobradas en exceso con intereses.

La empresa, como en años anteriores, incluye también otra posible “contingencia”, de la que, de nuevo no ofrece detalles. “Actualmente la compañía está llevando a cabo una investigación interna sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción. La compañía ha estado en contacto con autoridades gubernamentales en relación con este tema, y tiene intención de cooperar con ellas a medida que prosiga la investigación. No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de este asunto, o su resultado probable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_