_
_
_
_
_

Bankinter pide que se subaste BMN y que no se ofrezca solo a Bankia

Dancausa, consejera delegada, critica la decisión de Economía porque va contra la igualdad de reglas en el mercado

Foto con el logo de Bankiner.
Foto con el logo de Bankiner.© Andrea Comas / Reuters (REUTERS)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado en contra de una fusión entre Bankia y BMN (la entidad procedente de Caja Murcia, Granada y Sa Nostra de Baleares) como ha planteado el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB), dependiente del Ministerio de Economía.

Dancausa, al igual que otros ejecutivos del sector que todavía no se han manifestado en público, es partidaria de que se ofrezca BMN a otras entidades en un proceso competitivo, como otras subastas realizadas con entidades nacionalizadas.

Aunque el FROB no ha sido tajante sobre la fusión Bankia-BMN, (las dos entidades controladas por el Estado con el 65% del capital) sí ha dejado clara que ésta es su preferencia. El 28 de septiembre afirmó en una nota: "La comisión rectora ha acordado poner en marcha las medidas necesarias para analizar la reordenación de sus entidades de crédito participadas mediante la fusión de Bankia y BMN", aunque a renglón seguido habló de "explorar, al mismo tiempo, otras posibles alternativas para maximizar el valor de las mismas y, por tanto, optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas". 

Jaime Ponce, presidente del FROB, dijo este miércoles pasado en el Congreso de los Diputados, que se decidirá enos los próximos meses si fusiona BMN con Bankia o las vende por separado. Fuentes del mercado, cercanas a la operación, han dado por hecho que esta unión llegará en junio de 2017.

Más información
Multa de 4,1 millones a Bankinter por no medir los conocimientos de los clientes
La banca por móvil: el futuro indiscutible
El fondo de rescate busca una salida para el banco BMN

La cuestión clave ahora es el precio al que se ofrece BMN a Bankia y a otros posibles interesados. Algunos directivos bancarios critican la posibilidad de que Bankia adquiera BMN a un bajo precio, aunque, por otro lado, tampoco parece que existan muchos potenciales compradores de la entidad murciana.

Preguntada por esta cuestión, Dancausa ha dicho: "Vaya por delante que nosotros no tenemos ningún interés en BMN… Pero en cualquier caso, creo que BMN debería ofrecerse también al resto de entidades, porque a mí me parece que las reglas del juego no se pueden alterar a mitad del partido. Entonces pienso que mientras Bankia tenga participación del estado lo primero que tiene que hacer es devolver esa participación. Bankia lo está haciendo bien y así se lo ha reconocido el mercado, pero creo que alterar las reglas del juego a mitad del partido y darle BMN a Bankia genera un problema de igualdad con el resto de entidades, porque van a competir en desigualdad de condiciones. Por tanto no me parece correcto que esto se ofrezca a Bankia", según recoge Europa Press.

Contra la tasa a los cajeros

Por otro lado, Dancausa, ha rechazado la medida del Ayuntamiento de Madrid de imponer una tasa a los cajeros automáticos que se encuentren en la calle y ha cuestionado que siempre que se busca recaudar dinero las miradas se dirijan a la banca.

"Es muy fácil poner impuestos y tributos a la banca por y para todo", ha señalado Dancausa. Insiste en que no le ve "ningún sentido" al nuevo tributo de la capital y que ya se paga en otras ciudades, apunta que en este momento cabe hacer una reflexión y preguntarse si la banca "es capaz de soportar todo". "Parece que somos el centro. ¿Dónde se puede recaudar? Pues vamos a la banca, que parece que tiene dinero", ha dicho.

Por otro lado, en cuanto a los resultados, Bankinter registró un beneficio neto de 400 millones de euros durante los nueves primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 33,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al crecimiento del crédito y de los recursos. Entre enero y septiembre, el grupo alcanzó un beneficio antes de impuestos de 547,8 millones, lo que supone un incremento del 30,7% respecto a un año antes.

Estos resultados incluyen los datos de actividad de Bankinter en Portugal, tras darse por concluida el pasado 1 de abril la adquisición a Barclays de los negocios con los que esta entidad operaba en el país luso. Sin tener en cuenta esta operación, el beneficio neto del banco sería de 335,5 millones de euros, un 12% superior al de un año antes, mientras que el beneficio antes de impuestos se situaría en 451,9 millones, un 7,8% más.

En línea con la tendencia de anteriores trimestres, el negocio recurrente de clientes sigue siendo el mayor contribuidor a los ingresos.

La rentabilidad sobre el capital invertido (ROE) aumentó hasta el 13,2%, el más elevado del sector financiero, potenciado por el efecto positivo del fondo de comercio negativo (badwill) de Portugal. Excluyendo este efecto extraordinario, se sitúa en el 10,7%. La morosidad del banco se situó en el 4,19%, frente al 4,35% de hace un año.

Los activos totales del grupo ascienden a 66.293,7 millones de euros, un 13,1% más en la misma fecha del año anterior. "En cuanto al volumen de crédito a clientes, suma un total de 50.386,5 millones, un 16,2% más que hace un año. Los recursos minoristas de clientes alcanzan los 43.502,8 millones, un 30,8% más. Y en cuanto a los recursos gestionados fuera de balance, suman un patrimonio total de 22.760,9 millones, un 13% más. Entre estos, los fondos de inversión gestionados y comercializados ascienden a 15.653,8 millones de euros, un 16,8% más en el año", añade. Los resultados fueron bien recibidos en la Bolsa: la acción de Bankinter fue la que mejor se comportó con una subida del 3,59%, frente al 1,32% que se elevó el Ibex 35.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_