_
_
_
_
_

La acusación popular pide imputar a Ordóñez por los nuevos correos de Bankia

Además, requiere que se investigue a toda la alta dirección de Supervisión, al subgobernador Restoy y al expresidente de la CNMV, Segura

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (d).  EFE/Archivo
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (d). EFE/Archivo

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, ha solicitado al magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que cite a declarar en calidad de investigados al exgobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, al exvicepresidente de la CNMV y actual subgobernador, Fernando Restoy, al exsubgobernador, Javier Arístegui, al exdirector general de Supervisión, Jerónimo Martínez Tello, a Mariano Herrera, de la Dirección General de Supervisión, a Pedro González, Director de Cajas de Ahorros en el Banco de España y a Pedro Comín, jefe de grupo a cargo de la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su salida a Bolsa. También pide imputar al que fuera presidente de la CNMV, Julio Segura.

La acusación popular ha tomado esta decisión después de que se incorporen a la causa cuatro correos del exjefe de la supervisión del Banco de España en Caja Madrid y en Bankia, José Casaus. En ellos afirmó que el Grupo BFA-Bankia “era inviable” antes de la salida a Bolsa por lo que las acciones del banco “irían perdiendo valor día a día”.

Se trata de la primera vez en la que se solicita tal medida sobre Segura. La CIC pide estas imputaciones por segunda vez, tras rechazarlas la Audiencia Nacional hace unos días por entender que no afectan al caso juzgado, que se centra en saber si las cuentas de Bankia estaban o no falseadas cuando se estrenó en el parqué. Fuentes jurídicas consultadas consideran que es posible que los nuevos correos abran una nueva causa sobre la actuación del Banco de España, pero no creen que influyan en el caso Bankia.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_