_
_
_
_
_

Room Mate se va a la playa: la cadena hotelera de Sarasola se lanza al resort

La cadena española de hoteles urbanos se lanza al mercado vacacional con la vista puesta en Canarias, Baleares, costa mediterránea y Riviera Maya

Javier Salvatierra
Kike Sarasola, fundador de la cadena hotelera Room Mate.
Kike Sarasola, fundador de la cadena hotelera Room Mate.Kike Para

La cadena hotelera Room Mate, fundada y presidida por el empresario Kike Sarasola (Madrid, 1963) se ha caracterizado desde su nacimiento por ser una cadena urbana. Sus hoteles están en el centro de las ciudades. Es el santo y seña de la marca. Sin querer perder esa esencia, la empresa quiere ahora tener vistas al mar. "Vamos a dar el salto a la playa, al (mercado) vacacional", anuncia Sarasola. Los planes son ambiciosos: "Manejamos un portafolio de una decena de hoteles con cerca de 2.000 habitaciones" en Canarias (Lanzarote, Tenerife, Las Palmas), Baleares (Ibiza, Mallorca), la costa catalana, la andaluza y la Riviera Maya Mexicana.

Más información
Kike Sarasola, confesiones de alcoba
“Es el momento de crecer y sacaré el dinero de donde haga falta”
Así cambian nuestro comportamiento los hoteles
El dueño de la cadena Room Mate aplaude la moratoria de Colau

Con 23 hoteles ya en marcha en 12 ciudades de España, Europa y América y con planes para abrir otra decena de aquí a finales de 2017, Sarasola piensa que "es el momento" de lanzarse a otro mercado. ¿Por qué? "Primero, porque la cadena está yendo muy bien", afirma. Tras la crisis y tras refinanciar su deuda, "facturamos 53 millones en 2015 y cerraremos 2016 con entre 70 y 72 millones de facturación", un 32% más. Además, la ocupación media de la cadena se mantiene por encima del 87% y el precio medio por habitación ha pasado de 117,1 euros a cierre de 2015 a 128,78 euros el pasado mes de agosto. El empresario espera cerrar 2016 por encima de los 133 euros (un 14% más).

Baleares y Canarias 

La segunda razón para lanzarse a la primera línea de playa es porque "el cliente lo pide", asegura Sarasola. "Muchos clientes me dicen: 'Oye, ¿cuándo vas a tener algo en playa? ¿Room Mate no tiene algo en Ibiza? Casado con un canario, ¿no tienes algo en Canarias?'". La intención es contestar a esas preguntas afirmativamente ya el próximo verano, con al menos dos hoteles, uno en Baleares y otro en Canarias. A esos seguirían otros proyectos en la costa andaluza, la catalana y la Riviera Maya, hasta sumar, “si salen todos”, 2.000 habitaciones más a las más de 1.500 que ya tiene la cadena.

Según afirma el empresario en su despacho en Madrid, una vez saneadas las cuentas de la empresa, la financiación no es un problema. Su modelo consiste en seleccionar un establecimiento, reformarlo y redecorarlo (el interiorismo, con la colaboración de diseñadores de primer nivel, es una de sus señas de identidad) por cuenta del propietario y gestionarlo pagando un alquiler garantizado durante 25 o 30 años. La clave del éxito, según asegura, es el trato y la atención al cliente, "escucharle y atenderle al 100%".

Eso no va a cambiar en los nuevos Room Mate playeros. "Nosotros queremos seguir haciendo lo mismo, atendiendo al cliente, oyendo lo que necesita. Nuestra base, las tres Ds (dormir, ducharse y desayunar), van a seguir siendo igual, pero a los nuevos les vamos a meter ese componente más de playa, de ocio que hasta ahora no tenemos porque estamos en el centro de las ciudades". Sarasola se fija en una cadena de resorts de lujo que le "encanta", Aman Resorts. "Me gustaría ser el lujo asequible de los Aman. Es decir, dar ese punto distinto que ya da Room Mate de buen servicio, buena calidad, buen precio, y ahora metiéndonos en todo lo creativo y toda la diversión del mundo de playa". 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_