_
_
_
_
_

El Gobierno apoya el reflotamiento de Abengoa con nuevos avales por 153 millones

La aseguradora pública Cesce se compromete por carta con empresa y acreedores para apoyar su actividad internacional a días de acabar el plazo para cerrar el rescate

Manuel V. Gómez
Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.
Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla. Paco Puentes

Si Abengoa logra cerrar con éxito la reestructuración de su deuda, podrá contar con el apoyo de Cesce. La aseguradora pública se ha comprometido con los acreedores y la propia empresa a asegurar parte del riesgo de su actividad internacional en una carta remitida a todas las partes. En concreto, ese apoyo se traduce en el compromiso de reasegurar 153,5 millones de los avales que tenga la empresa para continuar con su actividad fuera de España.

Más información
Abengoa obtendrá 315 millones por la venta de su área de bioenergía en EEUU
Abengoa vende tres plantas de etanol en Estados Unidos
La plantilla de Abengoa espera que el acuerdo acabe con los atrasos en las nóminas
Abengoa cierra el acuerdo para su rescate con la inyección de 1.477 millones

La carta es todo un espaldarazo del Gobierno al preacuerdo para el rescate al que ha llegado la compañía andaluza con los acreedores, en torno al 30%, más importantes a falta de un par de semanas para que se logre el 75% necesario. Tres días después, el juez decidirá si le vale este acuerdo y si acepta la reestructuración, de la que surgiría una nueva Abengoa, en la que los antiguos accionistas mantendrían apenas el 5% tras una quita del 97% de la deuda. Abengoa está en preconcurso de acreedores desde finales del año pasado.

“Una vez que haya finalizado el proceso […] de restructuración de la compañía y que se haya homologado judicialmente el acuerdo de refinanciación de correspondiente, existe la mejor disposición para valorar la participación de Cesce como asegurador de futuras operaciones”, señala la carta remitida por la aseguradora, de la que el Estado posee el 50,2%.

La aseguradora pública ya tiene exposición en Abengoa. En reaseguros de avales el riesgo asumido es de 115 millones y en crédito al comprador (préstamos a proveedores de Abengoa) otros 91 millones. En total, la suma sube a 206 millones.

Cesce ya ha sufrido por la crisis de la empresa tecnológica andaluza, controlada tradicionalmente por la familia Benjumea hasta que el peso de la deuda empujo a la firma al preconcurso. La aseguradora pública "ya ha tenido algún siniestro", señalan fuentes empresariales.

La nueva empresa tiene señalados ocho proyectos internacionales que ya tiene concedidos y que tiene que desarrollar, en Chile, Estados Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudí y Omán. "Son los mejores", apuntan fuentes empresariales. Para ello necesita avales por más de 257 millones. A estos habría que sumar otros 50 para optar a más concursos. En suma, la Abengoa reestructurada necesitará 307 millones para su actividad internacional y ahí entra en liza Cesce, que tendría que reasegurar el 50% de esos avales, que debería conceder la banca.

No obstante, la misiva de la aseguradora pública, que no tiene presidente porque un Gobierno en funciones no puede sustituir al que se jubiló en abril, explica que "la eventual emisión de cobertura mediante el seguro se adecuaría a los procesos habituales de estudio y aprobación". Las mismas fuentes empresariales traducen esta frase: Cesce será receptiva con las solicitudes de la nueva Abengoa pero las examinará una a una.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_