_
_
_
_
_

Gestamp prepara su salida a Bolsa para 2017

El grupo de la familia Riberas colocará un mínimo del 25% y mantendrá el control

Francisco Riberas
Francisco RiberasEFE

La empresa española Gestamp, principal fabricante de componentes para automóviles del mundo, tiene intención de salir a Bolsa en 2017. La firma de la familia Riberas prevé colocar en el mercado un mínimo del 25% y mantendrá una participación mayoritaria por encima del 50%, según han confirmado fuentes de la empresa. es decir, teniendo en cuenta que Mitsui tiene el 12,5%, el máximo de venta rondaría el 37%. La operación, adelantada por el diario Expansión, responde a la intención de la familia Riberas para respaldar el crecimiento de los últimos años, en los que la compañía ha sabido sortear la crisis.

Pese a tener la decisión tomada, todavía no están cerrados los detalles. No obstante, se da por descontado que la entidad abordará una oferta pública de venta (OPV) de acciones que tendrá un tramo institucional. Es posible, en ese sentido, que vaya acompañada con una ampliación de capital. Tampoco se conoce la valoración que se da a la sociedad. Si se tiene en cuenta el precio que pagó recientemente el grupo Mitsui por el 12,5%, 410 millones de euros, la valoración rondaría los 3.300 millones. Lo que es seguro es que Gestamp se convertirá en uno de los principales valores de la Bolsa.

Más información
Gestamp pone el foco en Japón
Gestamp renuncia a la compra de Abengoa
Gestamp se carga de energía
Gestamp invierte 350 millones en Abengoa y tomará su control

El grupo japonés, con ese 12,5%, entró en la compañía tras la marcha de Arcelor Mittal, que vendió su 35% por 850 millones la pasada primavera a la familia Riberas. El grupo acerero se mantiene con el 35% de Gonvarri, empresa también controlada por la familia a través del holding Acek. Además de Gestamp y Gonvarri, Acek participa en Gestamp Wind, X-Elio (con el 20%) y CIE Automotive (otro 20%).

Gestamp supone en torno al 75% de Acek con una facturación de 7.035 millones de euros el año pasado, una cifra que dobla la de 2010, cuando comenzó la frenética expansión del grupo. En la actualidad, el grupo Acek está presente en 23 países con 137 plantas (95 de Gestamp), y 41.000 empleados (de ellos, 34.000 en Gestamp).

Los principales mercados son España, Alemania, México y Estados Unidos. Su plan de expansión pasa por ampliar su presencia en China, donde ya tiene ocho plantas, y Japón, donde no está presente. La alianza con Mitsui facilita esta tarea, aunque el objetivo no es tanto ese como afianzar contratos con los fabricantes japoneses no esencialmente en Japón.

Su estrategia ha consistido en fijar sus fábricas junto a las plantas de producción de automóviles para hacer más fácil el suministro. De esta forma, la empresa que nació como suministrador del fabricante nacional Seat, ha fidelizado a una gran parte de fabricantes de coches.

Como Gonvauto, su anterior nombre, amplió su oferta a otros fabricantes. A finales de los noventa, se incorporó a su capital Arcelor Mittal. A medida que crecía, fue mejorando su inversión tecnológica y adquiriendo competidores, entre ellos el alemán Edscha, especializado en sistemas de cierre para automóviles, con 14 plantas y dos centros de I+D distribuidos en nueve países, y ThyssenKrupp Metal Forming (TKMF), que aportó 17 plantas y dos centros de I+D, así como 5.700 empleados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_