Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

¿Qué país produce más basura?

Localiza en esta infografía las naciones que más residuos generan y diez vertederos singulares

Este mapa muestra los kilos de basura por persona que se generan al año en cada país. Además, los diez puntos en negro indican algunos de los vertederos más grandes del mundo. Haciendo clic en ellos se obtiene información sobre su tamaño, la cantidad de residuos que acumulan y el tipo de vertidos predominante.

Los datos de generación de basura están extraídos de diversas fuentes, entre ellas el informe What a waste: A global review of solid waste managment elaborado por el Banco Mundial, los últimos indicadores de Eurostat y publicaciones de generación de residuos de cada país compilados por la organización The Waste Atlas.

Los vertederos están seleccionados de acuerdo al listado The world's 50 biggest dumpsites publicado por The Waste Atlas. Entre ellos figuran Agbogbloshie, el basurero electrónico de Accra (Ghana), considerado el lugar más tóxico del planeta según un informe de Green Cross Switzerland y el Blacksmith Institute, y donde más de 10.000 personas despiezan aparatos para revender sus componentes. O Estrutural (Brasilia, Brasil), uno de los más grandes y antiguos del mundo, que acumula 25 millones de toneladas de desechos en los 50 años que lleva activo.

El siguiente gráfico clasifica los países con mayor tasa de reciclaje a partir de datos de la OCDE y Eurostat. El porcentaje muestra la cantidad de residuos sólidos urbanos recuperados respecto al total generado de todas las partidas (materia orgánica, envases industriales, envases domésticos, vidrio, celulosa, textil, escombros, metales).