_
_
_
_
_

Abu Dhabi paga 495 millones a Abertis por el 20% de su filial chilena

La empresa catalana permite la participación del fondo soberano en sus seis autopistas de concesión

Camilo S. Baquero
Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis, respectivamente
Francisco Reynés y Salvador Alemany, consejero delegado y presidente de Abertis, respectivamenteALBERT GEA (REUTERS)

El fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA) y Abertis han anunciado esta tarde un acuerdo mediante el cual el emirato comprará el 20% del negocio de autopistas de la empresa catalana en Chile. La operación se cerrará por un total de 495 millones de euros y Abertis continuará ejerciendo el rol industrial, según ha informado la compañía en una nota de prensa.

El acuerdo engloba la totalidad de las seis concesiones que tiene la empresa en el país sudamericano. Se trata de un total de 771 kilómetros entre los que están los 61 kilómetros de la autopista con más tráfico de Chile, la Autopista Central, que forma parte del eje Norte-Sur de Santiago. Esta filial ingresó en el primer semestre de este año 220 millones de euros. 

Se trata del primer socio financiero que Abertis consigue para si negocio en Chile. Es una fórmula que ya utiliza en Francia, España, Brasil y Puerto Rico. La transacción supone que la valoración de la compañía 3.700 millones de euros. El país sudamericano es el tercer mercado del grupo catalán por Ebidta.

En enero de este año, Abertis se hizo con el 50% que no controlaba de Autopista Central, por 950 millones de euros. Esta adquisición, realizada a una compañía canadiense, dio un impulso a los resultados de la empresa, que triplicó su beneficio neto llegando hasta los 385 millones de euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_