_
_
_
_
_

Telefónica prepara el relevo de la cúpula directiva de Tuenti

La filial redujo sus pérdidas un 20,6% en 2015 y no registró ingresos por primera vez de su red social

Ramón Muñoz

Telefónica prepara el relevo de Sebastián Muriel al frente de Tuenti, el operador móvil virtual perteneciente al grupo. El hasta ahora máximo directivo de la filial ha sido el responsable del tránsito de la compañía desde la red social para adolescentes que era cuando la adquirió Telefónica en 2010 al lanzamiento en 2012 como segunda marca de móvil del grupo. De hecho, en 2015 y pro primera vez, Tuenti no registró ingresos publicitarios por su red social. Muriel pasará a integrarse ahora en la nueva división de la compañía, Telefónica Innovation Alfa, dedicada a la innovación de productos y tecnologías disruptivas.

Sebastián Muriel (derecha), junto al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel.
Sebastián Muriel (derecha), junto al fundador de Tuenti, Zaryn Dentzel.efe

Muriel se hizo cargo de Tuenti nada más dejar Red.es, el organismo público de promoción de Internet dependiente del Ministerio de Industria. En enero de 2013, fue nombrado consejero delegado de la firma, mientras que a Zaryn Dentzel, el fundador de la red social, se le relegó discretamente a la presidencia honoraria sin funciones ejecutivas.

Desde este momento, Muriel acometió la difícil labor de transformar esa especie de Twitter para adolescentes que era Tuenti en su origen, cuyos ingresos caían en picado a medida que se hacían mayores sus usuarios, en un operador móvil virtual, que aprovechara para Telefónica las altas dosis de innovación desarrolladas por la red social y pudiera ser rentabilizado por el grupo.

Desde entonces, Tuenti ha vivido en pérdidas y con un fuerte apoyo financiero de Telefónica, pese a lanzar productos muy innovadores vinculados a las llamadas y mensajes por Internet. Ahora, la matriz considera que hay que dar un nuevo impulso a esta segunda marca de móviles y prepara el relevo de Muriel, al que destinará a una división dentro de sus nueva filial de innovación que dirigirá Gonzalo Martín Villa, ex consejero delegado de Wayra.

Sebastián Muriel, actual CEO, se integrará en la división de innovación 

En concreto, Muriel se ocupará de la división de comunicaciones personales (Telefónica Innovation in Personal Communications), que integrarán las soluciones tecnológicas desarrolladas por Tuenti. El actual consejero delegado de la firma ya se ha desvinculado del día al día del negocio de Tuenti en España, del que se ocupa Pablo Ledesma, dejando a Muriel la supervisión de la estrategia y desarrollo de nuevos productos. 

Pérdidas en 2015

Tuenti redujo sus pérdidas netas un 20,6% en 2015 respecto al ejercicio anterior, hasta los 12,7 millones de euros. La cifra de negocio creció un 32% hasta los 27,9 millones de euros, siendo el negocio móvil su única fuente de ingresos, tras el abandono de la explotación publicitaria de la antigua red social. Cerró el ejercicio con 262.532 clientes en España, 33.000 más que un año antes.

La compañía renovó a finales de 2015 el préstamo participativo que le ha concedido Telefónica, su único accionista, ampliándolo en 13,2 millones, por lo que el montante total del crédito asciende a 65 millones de euros, con vencimiento el 30 de diciembre de 2019. Además, Tuenti tiene otra línea de crédito con el grupo a través de la filial financiera con un límite de 10,8 millones de euros.

Sin clientes en Latinoamérica

Tuenti vendió a bombo y platillo su internacionalización en Latinoamérica. La operadora virtual, que opera como segunda marca de Telefónica, abrió delegaciones en Perú, Argentina, Ecuador (y México, que luego cerró) y declaró en sus cuentas 600.000 clientes en la región. Sin embargo, tales clientes no son tales y pertenecen, en realidad, a las filiales que tiene Telefónica en cada uno de los países, según se deduce de las cuentas anuales de Tuenti depositadas en el Registro Mercantil.

En dichas cuentas, Tuenti declara tener 348.000 clientes en Perú; 134.000 en Argentina y 119.000 en Ecuador. Pero esos 601.000 clientes solo le reportaron 671.000 euros en total, es decir 1,11 euros por abonado al año. Muy al contrario, los 262.532 clientes que Tuenti declara en España le supusieron unos ingresos de 27,3 millones de euros, es decir, aproximadamente 104 euros anuales por abonado ¿Tan poco gastan los clientes de Tuenti en Latinoamérica?

No, los abonados de la filial de Telefónica tienen un consumo muy superior. El misterio radica en que, en realidad, no son oficialmente clientes de Tuenti sino de Telefónica Móviles Argentina, Telefónica del Perú y Telefónica Ecuador (Otecel). Estas filiales son las que le pagan a Tuenti poco más de un euro “en concepto de cesión de marca”, como reconoce la filial que dirige Sebastián Muriel en sus cuentas. Pero aunque usen los servicios y las facilidades tecnológicas que les ofrece el operador móvil virtual, a todos los efectos contables son clientes de Telefónica en Latinoamérica.

Como tal, la sociedad Tuenti Technologies SL, bajo la que opera Tuenti, no ha constituido filial alguna en los tres países latinoamericanos donde tiene presencia. Al parecer, se trata de un problema de legislación impediría que Tuenti pueda operar en Latinoamérica como operador móvil virtual. Y, por eso, los clientes a los que da servicio siguen siendo de las filiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_