_
_
_
_
_

MásMóvil usará la red de móvil y de fibra óptica de Orange

El cuarto operador estrecha lazos con la firma francesa tras o renovar el acuerdo con Movistar

Ramón Muñoz
Fachada de la oficina de MásMóvil.
Fachada de la oficina de MásMóvil.

Másmóvil ha alcanzado un acuerdo general con Orange España que abarca tanto el uso de su red móvil, la compartición de torres y el acceso mayorista y la expansión de la cobertura de la red de fibra. De esta manera, el llamado cuarto operador complementará a partir del 1 de enero de 2017 su red propia de móvil, heredada de Yoigo y que cubre el 85% de la población española, con la red 2G/3G/4G de Orange en todas sus frecuencias.

Hasta el momento, Yoigo complementaba su cobertura de red con un acuerdo con Movistar, pero tras la compra del operador por MásMóvil, ésta ha decidido no renovar el acuerdo de roaming nacional y firmar uno nuevo y más ventajoso con Orange. La operadora que preside Meinrad Spenger ya llegó a un acuerdo con la filial del grupo francés cuando Orange compró Jazztel y la Comisión Europea le obligó a desprenderse de algunos activos y a alquilar otros para autorizar la operación.

MásMóvil indicó que con este acuerdo se podrá cumplir el objetivo de ahorros de costes contractuales de 60 millones de euros relacionados con la adquisición de Yoigo el pasado 21 de julio, e incluso acelerar la materialización de dichos ahorros a los próximos 18 meses, habiéndose estimado inicialmente que se obtendrían de forma progresiva hasta 2019 y sin la necesidad de incurrir en costes de reestructuración materiales para su consecución.

Además, el acuerdo en relación al acceso mayorista a toda la red de fibra de Orange, tanto en las zonas reguladas como en las desreguladas, "es único por su alcance", multiplicando la cobertura actual por 10, y equipará la cobertura fibra de Másmóvil con la de Orange.

Adicionalmente, Másmóvil ha acordado términos beneficiosos de colaboración con Orange para ampliar opcionalmente su infraestructura de telecomunicaciones para poder usar las torres de radio para sus futuros despliegues.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_