_
_
_
_
_

España es el país de la UE con más pasajeros en vuelos nacionales

Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, entre los diez más transitados el pasado año

Álvaro Sánchez
Grupo de pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Grupo de pasajeros en el aeropuerto de El Prat de Barcelona.Massimiliano Minocri

Ningún otro país de la Unión Europea tuvo tantos pasajeros en vuelos nacionales como España el pasado año: casi 31 millones de viajeros se desplazaron de un punto a otro del país en 2015 según datos de Eurostat publicados este lunes. La agencia estadística europea sitúa a España a la cabeza de esta clasificación seguida de Italia y Francia, con 29 y 28 millones respectivamente. Junto a la fortaleza de los trayectos domésticos, los aeropuertos españoles fueron también los elegidos para realizar gran parte de los movimientos entre Estados de la UE, con 118 millones de pasajeros. Solo Reino Unido acaparó más en este tipo de vuelos. El punto más débil fueron las rutas fuera de Europa, donde el tráfico por las instalaciones españolas fue la mitad que en Francia y apenas un tercio que en Reino Unido.

Más información
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos sube el 7,6% en agosto
Los aeropuertos españoles baten récord de pasajeros en julio

En conjunto, las cifras de Eurostat muestran que el transporte aéreo europeo goza de buena salud: creció un 4,7% el pasado año hasta sumar 918 millones de viajeros, y  se ha incrementado un 22% respecto a 2009. El aumento de pasajeros en España fue superior a la media comunitaria con un 5,6% y casi 175 millones de pasajeros, una cifra solo inferior a las de Reino Unido y Alemania, lo que ha tenido su reflejo en las principales infraestructuras aéreas del país.

Los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se encuentran entre los más transitados de Europa ocupando la quinta y novena plaza respectivamente en una lista liderada por el aeródromo londinense de Heathrow, el parisino Charles de Gaulle y el alemán de Fráncfort. En un contexto de crudo barato, los sucesivos récords de turistas que este año ha encadenado España alentados por los problemas de seguridad en destinos competidores de sol y playa auguran que seguirá copando una posición de liderazgo en el sector aéreo comunitario. AENA, el gestor aeroportuario español, ha recogido en su cotización el crecimiento del número de pasajeros, y supera en más del doble el precio de su salida a Bolsa en febrero del pasado año.

Todos los Estados miembros crecieron en número de pasajeros, con los países del Este registrando los mayores avances, principalmente Eslovaquia, Rumanía, Hungría, Polonia y Lituania, donde los viajeros aumentaron en 2015 en tasas de doble dígito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_