_
_
_
_
_

¿De dónde son los turistas que visitan tu comunidad? ¿Cuánto se gastan?

El desembolso de los extranjeros en julio y agosto por persona y día es de 123 euros de media, pero hay enormes diferencias entre autonomías

Un grupo de turistas sigue a su guía por el centro histórico de Valencia
Un grupo de turistas sigue a su guía por el centro histórico de ValenciaEFE

España bate todos los récords turísticos cada mes. Sin embargo, los expertos insisten en que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Si los visitantes que llegan en masa a España cada vez gastan menos, eso puede significar que las infraestructuras turísticas del país tengan cada vez una presión de uso mayor, pero no siempre acompañada de una rentabilidad adecuada. ¿Cuánto se gastan los turistas extranjeros? Depende de la comunidad autónoma que visiten. En el mapa de abajo, haciendo clic en cada comunidad, puedes ver el gasto medio por persona y día de los visitantes de este verano.

La última edición de la Encuesta de Gasto Turístico, publicada por el Instituto Nacional de Estadística, confirma las expectativas en cuanto a afluencia. Del fuerte crecimiento del número de turistas que han visitado este país en los meses de julio y agosto se sigue, naturalmente, una subida en el gasto que han realizado en ambos meses, que llega al 5,5% (20.611 millones de euros).

El gasto medio diario por turista era de media en julio y agosto, la temporada alta de España, de 123 euros por turista y día. Sin embargo, se observa una desaceleración: en julio fue de 130 euros, un 5,5% superior al del mismo mes de 2015. En agosto era de 116 euros, un 0,2% inferior al de un año antes.

Es importante señalar que la encuesta de gasto turístico que hace el INE mide el dinero que desembolsa un turista desde que sale de su casa hasta que regresa. Eso significa que no todo el dinero que desembolsa es un ingreso en España. Por ejemplo, el taxi que le lleve al aeropuerto para coger el avión desde su país cuenta en la estadística, y no lo recibe ningún empresario español. Y el vuelo también, aunque sea de una compañía extranjera que en España solo paga las tasas del aeropuerto. Del mismo modo, los turistas franceses, que por cuestión geográfica tienen más posibilidades de llegar en coche a España, tienden a tener oficialmente un gasto medio menor que por ejemplo los ingleses, que pagan un billete de avión.

Esta encuesta de gasto del INE también permite analizar la tipología de los turistas que visitan cada comunidad autónoma española y, concretamente, su procedencia. En el mapa de arriba puedes consultar cuántos visitantes extranjeros ha recibido cada comunidad en los meses de julio y agosto de este año, así como las tres procedencias más frecuentes de estos turistas haciendo clic en cada territorio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_