_
_
_
_
_

Una agricultura rentable sin pesticidas

Un proyecto europeo de cultivos ecológicos de secano, en el que han participado una veintena de agricultores en los últimos cinco años, demuestra la viabilidad de esta técnica

Manuel Planelles
Egbert J. Sonneveld (izquierda) con el agricultor Luis Ballesteros en Illana (Guadalajara).
Egbert J. Sonneveld (izquierda) con el agricultor Luis Ballesteros en Illana (Guadalajara).Álvaro García

La culpa fue del dolor de cabeza. Luis Ballesteros cuenta que lo sentía cada vez que utilizaba pesticidas en sus tierras. "Me estaba envenenando", relata este agricultor de 53 años y que reside en Illana, en la provincia de Guadalajara. Ahora cultiva alrededor de 390 hectáreas de forma ecológica, es decir, sustituye los productos químicos sintéticos por trabajos mecánicos y cultivos complementarios.

Más información
La falta de rentabilidad acelera el abandono de las dehesas
Así serán las naranjas del futuro
Huertos en las alturas
Los vergeles de Rabat
Andalucía alcanza el millón de hectáreas de superficie ecológica
Savia reclama incentivos para incorporar a agricultores ecológicos

Ballesteros se queda absorto mirando su campo de girasoles. "El regadío ecológico es más complicado", dice sin dejar de escudriñar las hileras de plantas de donde saldrán las pipas. La experiencia con el secano ya la ha adquirido durante los últimos cinco años.

Ballesteros ha sido uno de los 22 agricultores de cuatro comunidades autónomas —Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Navarra— que han participado en el proyecto Cultivos para la mejora de suelos, incluido dentro del programa Life de la Unión Europea y que finaliza este mes después de un lustro de trabajos.

El objetivo del proyecto era demostrar que un cultivo ecológico en zonas semiáridas de secano —muy presentes en España— puede ser igual de rentable que uno convencional. "En las condiciones en las que hemos trabajado hemos conseguido la rentabilidad", expone Juan Pablo del Monte, ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.

Igual de rentable

En las conclusiones de este Life se incluye la comparación de los balances de un cultivo de garbanzo convencional y de uno ecológico a partir de los datos suministrados por los agricultores que han participado en el proyecto. En el caso del convencional, se obtendrían de media 49,7 euros de beneficios por hectárea. En el de ecológico, 373,04 euros. La clave de esta diferencia tan considerable está en la venta: los consumidores pagan cerca de tres veces más por los productos ecológicos.

Cuando se analizan los costes, el garbanzo convencional es más barato: necesita 220,3 euros por hectárea frente a los 301,9 del cultivado sin emplear los tratamientos químicos. Pero Egbert J. Sonneveld, que ha sido uno de los coordinadores de este Life, insiste en la ventaja que ofrece el mercado a los cultivos ecológicos. "Los precios son superiores, se paga más por ellos", remarca. "Estoy convencido de que hay mercado para productos de más calidad", añade este holandés que reside en Palencia.

Durante los cinco años que ha durado el programa se sustituyeron los tratamientos y abonos químicos por técnicas de manejo del suelo, rotación de cultivos y cultivos complementarios. "Son técnicas que siempre se habían usado pero que se han ido dejando", señala Sonneveld.

El profesor Del Monte se ha encargado de asesorar a algunos de los agricultores que han participado en este proyecto, que en total contaba con 400 hectáreas repartidas por esas cuatro comunidades autónomas. Ahora, este ingeniero agrónomo —que trabajó durante años para una multinacional de fitosanitarios— se declara un converso. "'Pasaros a la ecológica', le digo a mis amigos con cultivos de secano semiárido", explica tras su experiencia. "Yo venía de la agricultura convencional y era crítico con la ecológica, pero he cambiado mi forma de pensar", reconoce.

Del Monte sostiene que la conciencia social de "respeto por el entorno" es cada vez mayor, por lo que la mentalidad de muchos agricultores está cambiando. "Yo ya no vuelvo a los cultivos convencionales", ratifica Ballesteros desde su campo de girasoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_