_
_
_
_
_

Guindos cree que la economía crecerá por encima del 3,1% que calcula el FMI

El ministro mostró su confianza en que España formé un nuevo Gobierno en unas semanas

Amanda Mars
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la cumbre del FMI en Washington.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en la cumbre del FMI en Washington.YURI GRIPAS (REUTERS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró este sábado convencido de que España crecerá este año por encima del 3,1% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese al bloqueo político del país, que ha celebrado dos elecciones en seis meses y aún no ha sido capaz de llegar a un acuerdo parlamentario para formar Gobierno.

Más información
Guindos cree que las previsiones del FMI para España tienen “sabor agridulce”
Guindos traslada a Moscovici que no tendrá que hacer grandes ajustes en 2017

"El tercer trimestre ha ido muy bien, los datos de empleo también y creo que creceremos por encima de esa previsión, lo cual tampoco es una novedad", dijo satisfecho Guindos en una conferencia de prensa tras la cumbre del G-20, en Washington, que se celebró en paralelo a la reunión de otoño del FMI. Además, aseguró que en el tercer trimestre se ha mantenido un ritmo de creación de empleo sólido y calculó que en el transcurso de dos o tres trimestres se recuperará el nivel de renta previo a la crisis.

El FMI no solo no espera un perjuicio para la actividad económica a corto plazo por la falta de un Gobierno estable en España, sino que ha elevado las previsiones de crecimiento para este año en seis décimas, hasta ese citado 3,1%, que es la tasa más alta de las grandes economías desarrolladas.Pero a partir de 2017 prevé una progresiva desaceleración hasta dejar la expansión del PIB por en el 1,6% en 2021. Este es un frenazo contemplado desde hace años, al margen de la incertidumbre política. Además, en el corto plazo el bloqueo de las reformas y medidas derivado de la situación política sí preocupa y mucho en la institución con sede en Washington.

El Fondo, que esta semana desembarca en España para elaborar el informe anual sobre su economía, ha advertido de que hace falta más disciplina fiscal para cumplir con los objetivos de déficit fijados por la Comisión Europa. No obstante, cree que el desfase presupuestario no se tiene que reducir recortando más el gasto público, para lo que ve un margen escaso, sino mejorando los ingresos de las arcas públicas reformando impuestos como el IVA o con más tasas medioambientales, entre otras medidas.

El ministro de Economía se mostró confiado en que no se celebrarán terceras elecciones y que en unas semanas España habrá sido capaz de formar un Gobierno. En cualquier caso, ayer le trasladó al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que en 2017 habrá una estimación solo algo superior al 3,1% que pide Bruselas y esta mejora se producirá sin necesidad de ninguna medida de ajuste, sino gracias la mejoría económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_