_
_
_
_
_

La compra de casas se animó en agosto: subió un 20% tras el parón de julio

Tras el frenazo en el arranque del verano por una sentencia judicial, las transacciones vuelven a registrar crecimientos de dos dígitos

Ocho de cada 10 compradores se decantan por la vivienda usada.
Ocho de cada 10 compradores se decantan por la vivienda usada.

Las compraventas de viviendas se disparó en agosto tras un mes de julio paralizado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el carácter abusivo del tipo de interés de demora de algunas hipotecas. Los Registros de la Propiedad suspendieron la inscripción de algunas hipotecas, por lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) apenas contabilizó un aumento en la compraventa de viviendas del 1,1%. Los registradores pospusieron la entrada de esas hipotecas a los meses de agosto y septiembre.

Una vez solventado el problema, las transacciones de agosto han crecido un 20,3% con respecto al mismo mes de 2015. El número de viviendas que han cambiado de manos ha sido de 35.501 unidades. El repunte mensual es del 7,3% y del 14,8% en el acumulado de los ocho primeros meses del año. Así, la compraventa de casas encadena ya siete meses consecutivos en positivo en tasa interanual, según el INE.

Más información
Una casa a prueba de divorcios
La demanda de vivienda se estanca entre los más jóvenes por la subida de precios
¿Normalización inmobiliaria?

"A pesar de lo espectacular del incremento interanual registrado en el mes de agosto, debido principalmente a asuntos jurídicos que han provocado la inscripción tardía de muchas operaciones, el mercado se muestra constante en su crecimiento: en los últimos 12 meses se vendieron 391.126 viviendas, lo que supone un 13,3% más que hace un año , un dato similar al que se registró en el mes de julio de 2016 (13,5%)", indica Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.

Ocho de cada 10 compradores se ha decantado por la vivienda usada y apenas un 17,2% ha optado por la obra nueva. La vivienda de segunda mano -que aglutina también los inmuebles nuevos sin vender con dos años de antigüedad-, vuelve a despuntar al subir un 24,6% interanual. En cambio, la obra nueva apenas lo hace un 3,3% y en los ocho primeros meses del año baja un 2,3%. Aunque nueve de cada 10 transaciones son de vivienda libre, la venta de protegidas ha crecido un 24% en agosto.

Dos velocidades

“La crisis ha dejado un mercado inmobiliario a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. Los datos evidencian que lo peor ha pasado en Cataluña, Madrid, Islas Baleares, Canarias y buena parte de la costa mediterránea, pero en el resto del país el panorama no es tan alentador”, afirma la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña son la regiones donde más compraventas se han cerrado por cada 100.000 habitantes. Las comunidades que presentan las mayores tasas de variación anual del número de compraventas son Baleares (49,2%), Cataluña (41,0%) y Navarra (38,1%). Por su parte, Murcia (–5,2%), Galicia (4,0%) y Comunidad de Madrid (10,4%) registran las tasas anuales más bajas en agosto.

Con respecto al número de fincas, urbanas y rústicas, transmitidas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de agosto es de 134.521, lo que supone un 8,4% más que en el mismo mes de 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_