_
_
_
_
_

Qatar planea elevar su participación en Deutsche Bank hasta el 25%

La acción de la entidad financiera se toma un respiro en el mercado neoyorquino

Sede de Deutsche Bank reflejada en Fráncfort (Alemania).
Sede de Deutsche Bank reflejada en Fráncfort (Alemania). EFE

El Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania y que desde hace ya varios días vive un tormentoso asedio en la Bolsa de Fráncfort a causa de un peligroso y multimillonario litigio que debe enfrentar en Estados Unidos, tuvo este viernes un leve respiro de alivio gracias a una inesperada ayuda de un fondo de inversiones de Qatar, que dejó saber que estaba dispuesto a aumentar su participación en el banco, que hasta la fecha es dueño de un 10%de las acciones.

El fondo, que está controlado por el ex primer ministro de Qatar, Hamad bin Jassim al-Thani, según informaciones de la prensa germana y de la agencia Reuters, habría señalado que no vendería su paquete de acciones y que estaba dispuesto, por el contrario, a aumentar su participación en el banco hasta un 25%, una oferta que podría sacar de apuros a la institución, que debe hacer frente a una multa de hasta 12.500 millones de euros que exigen las autoridades estadounidenses para resolver una oferta de aumentar su participación en el banco se produce en un momento crítico para la institución, que vive desde finales del mes pasado, quizás su peor crisis en toda su historia.

En menos de tres semanas, el valor del Banco en la Bolsa bajó del nivel de los 15.000 millones de euros, un 50% menos de lo que valía hace un año. Las acciones del Deutsche se cotizan en una franja que varía entre los once y los nueve euros y la prensa económica germana, aun sigue considerando la posibilidad de que el banco solicite la ayuda del gobierno alemán para hacer frente a sus problemas de liquidez.

Aunque el Gobierno alemán desmintió la posibilidad de salir en ayuda del banco, varios medios alemanes han dejado saber que Berlín está ejerciendo su influencia y un poco de presión en las altas esferas estadounidenses para rebajar el monto de la multa. Tampoco ha sido descartada la posibilidad de que el gobierno, en un momento critico para el banco, decida intervenir.

La inesperada ayuda de Qatar fue revelada por la revista Der Spiegel, que señala en su edición impresa que sale a la venta este sábado, que el Fondo está dispuesto a aumentar su paquete de acciones hasta un 25%, un gesto que puede tener una importancia crucial para la institución. Otro medio alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung señaló que el consejero delegado del banco, John Cryan, se encuentra en Washington, negociando con “altos funcionarios” del departamento de Justicia, un acuerdo para reducir el monto de la multa.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_