_
_
_
_
_

EE UU modera la creación de empleo en septiembre y eleva el paro

El mes pasado se registraron 156.000 nuevos ocupados y la tasa de paro subió una décima, al 5,1%

Solicitantes de empleo en Los Ángeles
Solicitantes de empleo en Los ÁngelesFREDERIC J. BROWN (AFP)

El mercado laboral de Estados Unidos registró una ligera moderación en la creación de empleo, al sumar 156.000 nuevos ocupados el pasado mes de septiembre. El indicador de agosto se revisó al alza, hasta los 167.000 empleos. La tasa de paro, entre tanto, subió una décima, al 5%. Esta evolución descartaría, en principio, el alza de tipos de interés en la reunión de la Reserva Federal a comienzos de noviembre pero mantiene abierta la opción de diciembre.

Más información
La Reserva Federal mantiene los tipos pero insinúa una subida inminente
El alza de precios en EE UU refuerza los argumentos para subir tipos
La Reserva Federal agita al mercado con su doble lenguaje
La caída de beneficios e inversión limita el crecimiento en EE UU

El dato es más débil de lo que esperaba Wall Street, que anticipaba la creación de 172.000 empleos en septiembre, pero está en línea con la tendencia que espera la Fed. Así lo considera Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, que afirma que la economía tiene la solidez para aguantar el alza de tipos. El indicador de julio queda ahora en los 252.000 nuevos ocupados.

La trayectoria del empleo durante los últimos meses fue decente. En parte se debe a que el arranque del año muy lento, con una tasa media de crecimiento del 1,1%. Se espera que repunte al 2,5% en el segundo trimestre. Eso daría confianza a la Fed para proceder con la segunda subida de tipos, en un proceso hacia la normalización de la política monetaria que será gradual y que se anticipa lento.

El ritmo de contratación se moderó también durante el último año porque es más complicado buscar un puesto de trabajo en una situación próxima al pleno empleo. Janet Yellen, presidenta de la Fed, cree en todo caso que la economía tiene margen para asumir nuevos ocupados. Con 100.000 empleos mensuales sería suficiente para absorber a las personas que entran al mercado laboral.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, considera que tanto el dato de empleo de agosto como el de septiembre están "muy cerca" del número "ideal". Es, añadió, consistente con una ulterior moderación del paro, que dijo se encuentra ya muy cerca de su nivel natural. También se mostró confiado hacia un aumento de la productividad, aunque eso dependerá de la solidez económica.

Debate político

El dato va a dar madera a los dos candidatos presidenciales en la recta final de la campaña. Habrá otra lectura más justo antes de que los estadounidenses pasen por las urnas el 8 noviembre, pero para entonces ya estarán decididas las elecciones. Para la Reserva Federal es el más importante porque es el último antes de su próxima reunión el 1 y 2 de noviembre, seis días antes de las elecciones.

Wall Street da prácticamente por hecho que habrá incremento de tipos en diciembre, lo que colocaría el precio del dinero en una banda entre el 0,5% y el 0,75%. Así lo entienden 14 de los 17 miembros de la Fed. Cuatro de ellos lo ven incluso más alto, cerca del 1%, lo que implicaría dos subidas este año. Pero la reunión de noviembre está demasiado cerca de las elecciones para dar el paso.

Janet Yellen evitó la semana pasada dar un calendario preciso para el alza de tipos, al reiterar que en cada encuentro se analizarán los datos que se tenga a mano. Dejó claro, también, que no ve un riesgo de recalentamiento para la economía. Jeffrey Lacker, presidente de la Reserva Federal de Richmond, considera, sin embargo, que el precio del dinero debería estar por encima del 1,5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_