_
_
_
_
_

Portugal anuncia un perdón fiscal de multas e intereses para los morosos

El Gobierno socialista también retira el fin del sigilo bancario

Portugal
Rebelo de Sousa y António Costa, de izquierda a derecha.Lavandeira jr

El Gobierno portugués va a perdonar multas e intereses de demora a todos aquellos que paguen sus deudas fiscales antes del 20 de diciembre. Es el segundo perdón fiscal en los últimos tres años. Este por parte del Gobierno socialista, el anterior de los conservadores. El perdón fiscal va dirigido tanto a familias como a empresas y tanto para las deudas con hacienda como con la Seguridad Social. Todos los que paguen antes del 20 de diciembre se ahorrarán multas e intereses de demora, aunque existe la posibilidad de realizar el pago hasta en 150 plazos a intereses reducidos.

El acuerdo, adoptado en Consejo de Ministros, pretende aumentar los ingresos del Estado con el fin de cuadrar las cuentas anuales. Los portugueses deben al fisco 20.000 millones de euros y a la Seguridad Social 3.000 millones.

Una medida similar adoptada en 2013 por el Gobierno conservador de Passos Coelho permitió ingresar en las arcas del Estado 1.253 millones de euros. Si se repite el éxito de aquella experiencia y se recaudan en torno a unos 1.800 millones de euros, equivaldría a un punto del Producto Interior Bruto del país, lo que aliviaría parte de los problemas económicos.

El presidente había vetado el fin del sigilo bancario por "inoportuno"

El Gobierno también ha optado por retirar el decreto del fin del sigilo bancario. Recientemente había aprobado que el fisco pudiera acceder a todas las cuentas bancarias con saldos superiores a los 50.000 euros. La derecha consideró el decreto como un atentado a la privacidad, aunque finalmente lo vetó el presidente del país por considerarlo “inoportuno políticamente” y por “crear desconfianza” en un momento en que se necesita atraer inversiones y reformar el débil sistema bancario nacional.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_