_
_
_
_
_

Eurona pisa el acelerador

El operador de telecomunicaciones crece con la adquisición de cuatro compañías

David Fernández

Como ocurre con la pirámide alimentaria de los animales, en el mundo empresarial hay compañías cuyo negocio está en las migajas que dejan los grandes predadores o multinacionales. Un ejemplo es Eurona, que ofrece servicios de telefonía y acceso a Internet. Se trata de un operador de “última milla” que al usar tecnología de radio, con un coste más reducido que el cable o el ADSL, puede desplegar infraestructuras en zonas donde a los grandes jugadores del sector no les resulta ni atractivo ni rentable entrar.

Aena ofrece Wifi gratuito en sus aeropuertos, un servicio administrado por Eurona. 
Aena ofrece Wifi gratuito en sus aeropuertos, un servicio administrado por Eurona. Jaime villanueva

“Eurona empezó a andar hace 13 años atendiendo a zonas rurales que no tenían ninguna forma de conectarse a Internet”, rememora su presidente, Jaume Sanpera. Ese negocio incipiente fue creciendo de forma constante, como se observa en la evolución de las ventas: en 2011 la facturación apenas llegaba a los cuatro millones de euros, mientras que en 2015 superó los 25 millones. “Hemos ido creciendo y ahora tenemos tres grandes áreas de negocio. La primera son los servicios de Internet vía satélite. Se trata de un segmento que se ha desarrollado de forma espectacular en los últimos años. En segundo lugar, ofrecemos a urbanizaciones y pequeñas poblaciones velocidades de fibra a través de conexiones de radio, con la tecnología 4G. Por último, estamos creciendo en servicios de wifi para aeropuertos, hoteles y espacios públicos”, resume el presidente.

Eurona ve que sus nichos de negocio todavía esconden mucho recorrido y se ha reforzado para seguir creciendo. La compañía acaba de cerrar de forma simultánea la adquisición de cuatro empresas. La primera compra es un rival directo en el negocio de Internet vía satélite: Quantis. “Con su integración nos convertiremos en el primer operador de Europa. Además, Quantis tiene una implantación sólida en Marruecos, un país de referencia en el norte de África. Este continente ya ha asumido que llevar la fibra a todos los rincones es una quimera por las fortísimas inversiones que supondría, y la solución del satélite es ideal”, según Sanpera.

El grupo tiene mucha fe en el desarrollo de Internet vía satélite

En el negocio del 4G, Eurona se centra sobre todo en el mercado de la costa, donde residen muchos extranjeros. Para llegar a ese público es más fácil si se le ofrecen paquetes que incluyan voz. Esa es la razón de ser de la compra de Sultan, un operador mayorista especializado en llamadas internacionales. “Nos ayudará tanto en fijo como en móvil para dar un servicio completo a esos clientes”. Además, un operador de nicho como Eurona no puede costearse grandes campañas de publicidad. Por eso, y para darse a conocer, se ha hecho con Hablaya, un grupo especializado en la comercialización directa de servicios de telecomunicaciones. “Tiene 1.500 puntos de venta, muchos de ellos en la costa y dirigidos principalmente a turistas de larga estancia e inmigrantes”. La cuarta adquisición, Stonework, es una firma especializada en business intelligence y servirá para que Eurona sepa en todo momento, y en tiempo real, “qué está pasando en todo el territorio en el que operamos”.

Estas operaciones tienen un coste conjunto de 43 millones de euros que Eurona pagará parte en efectivo y parte en acciones. Como ha venido haciendo en los últimos años, la compañía recurrirá a una ampliación de capital y sus directivos están haciendo un road show para captar inversores. “Al financiar el crecimiento en buena parte con acciones conseguimos dos cosas. Por un lado, no vaciar la caja y utilizar ese dinero para seguir creciendo. Además, nos ayuda a que los emprendedores que fundaron las empresas adquiridas se queden con nosotros como accionistas y sigan impulsando el proyecto”, explica el presidente.

El salto en tamaño que da la compañía es notable. Por eso, prevé presentar en las próximas semanas un nuevo plan de negocio para dar a conocer al mercado las magnitudes de la nueva compañía. “Es un cambio profundo. La plantilla superará los 300 empleados en todo el grupo y la facturación proforma al cierre de 2016 superará los 150 millones de euros. Las sinergias nos permitirán ahorros de costes considerables”. Eurona nunca ha dado beneficios (en 2015 tuvo ocho millones de pérdidas) y espera entrar pronto en números negros.

La facturación pasará de 25 millones de euros a más de 150 millones

Acuerdo con Aena

En septiembre de 2015 Eurona llegó a un acuerdo con Aena para ofrecer wifi en los aeropuertos gestionados por la compañía. “Estamos muy contentos con este acuerdo y esperamos crecimientos mayores en el futuro. Además de ofrecer conexión en espacios públicos, estamos especializados en servicios de roaming para grandes operadoras extranjeras cuyos clientes llegan a los aeropuertos españoles”.

Eurona es un ejemplo de cómo el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) puede ser una buena palanca para el crecimiento de pequeñas compañías. Cotizan desde 2010 y, aunque la acción está lejos de sus máximos de 2014 (los títulos llegaron a valer 5,5 euros y su nivel actual es de 2,36), la capitalización bursátil asciende a 70 millones de euros. “El MAB nos ha proporcionado conocimiento de marca. Obviamente, también nos ha abierto las puertas a otras vías de financiación. En su momento, el escándalo Gowex nos pasó factura. La gente asimiló nuestro negocio al suyo, pero no tiene nada que ver. Eurona es un negocio basado 100% en cuotas mientras que Gowex, en teoría, se basaba en publicidad e Internet gratis. Nosotros gratis solo damos la hora”, concluye Sanpera.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_