_
_
_
_
_

Telefónica reconoce que España aún tiene una brecha en I+D+i con la UE

El South Summit 2016 promueve la simbiosis entre emprendedores y grandes multinacionales

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante su intervención en el South Summit 2016.
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, durante su intervención en el South Summit 2016.RM

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha reconocido que España aún mantiene una importante brecha con Europa en el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y que será difícil alcanzar el objetivo de inversión del 3% del PIB en este capítulo en el 2020 que contiene la agenda digital europea.

El directivo, que participó en el foro de emprendimiento South Summit, que se celebra esta semana en Madrid, indicó que la cifra de inversión de España en I+D+i fue del 1,24% en 2015, lejos de la media de la media de la UE (2,01%), y alentó a apostar por el fomentar el emprendimiento e invertir en educación digital para reducir esa brecha.

Gilpérez defendió el papel de dinamizador del emprendimeinto que está llevando a cabo el programa Telefónica Open Future, invirtiendo en proyecto novedosos desarrollados por startups, que ya está ya presente en 17 países, tiene una inversión de 384 millones de euros y cerca de 1.400 compañías aceleradas.

“En los últimos tres años somos el mayor empleador de gente joven de este país y hemos creado una red de conocimiento y emprendimiento a nivel mundial”, señaló Gilpérez. Telefónica Open Future ha invertido en 135 empresas españolas, ha acelerado 550, con una inversión directa de 21 millones de euros y 345 millones de euros de forma indirecta.

El máximo responsable de la filial española de Telefónica puso como ejemplo de esa transformación digital y de la apuesta por la innovación a su compañía, “que ya no esa una firma de centrales telefónicas y cables sino de innovación y platós, porque somos también la primera empresa de contenidos”.

“Hace 12 años, el 100% de los ingresos de Telefónica provenían de la voz. Hoy solo representan el 50%. Nos hemos creído esta transformación, estamos convencidos de que este es el camino que hay que recorrer, y hemos hecho andar a un elefante al ritmo de una gacela. Esto ha supuesto que ahora estemos en el top 3 de la lista de compañías en las tecnologías de la información, que seamos los primeros en televisión de este país, los que más patentes han desarrollado”, destacó en su intervención.

Telefónica Open Future defiende que se produzca una simbiosis entre las nuevas start up y las grandes empresas, porque las primeras necesitan la escala que le prestan los millones de clientes que tienen las multinacionales como Telefónica, y las segundas necesitan innovar constantemente para no quedarse estancadas.

El South Summit se consolida

South Summit 2016 es un encuentro de emprendedores del Sur de Europa, que se celebra en el espacio madrileño de La N@ve del 5 al 7 de octubre, y al que asisten 12.000 personas, más del doble que en la edición de hace tres años, y decenas de starts up, que han conseguido en torno a 500 millones de financiación para desarrollar sus proyectos .

Niklas Zennström, fundador de Skype, es una de las estrellas del encuentro, que también cuenta con otros protagonistas como: Allen Blue, cofundador de Linkedin; Jim Mckelvey de Square y Launchcode o Robin Chase, cofundadora de Zipcar. El encuentro, tras cuatro ediciones, se ha consolidado como cita sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa, y que está organizado por Spain Startup, Fundación IE-IE Business School y Comunica+A, en colaboración con Endesa, BStartup de Banco Sabadell, Google for Entrepreneurs y Orange.

“En el sector tecnológico europeo hay más dinero que nunca”, ha dicho el fundador de Skype, por lo que ha llamado a los emprendedores españoles a mirar hacia fuera para crecer.

“Hoy, gracias a Internet, puedes crear una compañía global sin moverte de tu lugar de origen”, ha afirmado por su parte Nolan Bushnell, fundador y CEO de Atari, Durante su intervención, el único jefe que ha tenido Steve Jobs y uno los pioneros en el mundo de la tecnología y robótica, ha asegurado que “una de las grandes empresas a nivel mundial de los próximos cinco años será española”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_