_
_
_
_
_

El juez Andreu pide correos sobre la salida a Bolsa de Bankia

El exdirectivo del Banco de España José Antonio Casaus mostró sus reticencias sobre la viabilidad de la operación

Una operaria limpia el logo de Bankia.
Una operaria limpia el logo de Bankia. EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga el caso Bankia, ha librado oficio al Banco de España a fin de que, "en caso de existir", le remita los correos mencionados por el exdirectivo de la entidad reguladora José Antonio Casaus en la declaración que prestó ante él como testigo el pasado 5 de septiembre, en los que éste habría mostrado hasta en cuatro ocasiones sus reticencias a que la salida a Bolsa de la entidad bancaria ahora nacionalizada fuera una solución para el grupo, al considerar que éste "no era viable".

La petición del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que tiene fecha de este lunes, se realiza a instancias de la acusación popular que ejerce en la causa la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ha solicitado la aportación al procedimiento de

los cuatro correos referidos por Casaus en su declaración judicial.

Durante su testimonio, el exdirectivo señaló que se consultó al equipo de seguimiento sobre qué les parecía la salida a Bolsa con la estructura de doble banco y que él manifestó en dos correos electrónicos en abril y otros dos en mayo de 2011 que ese plan no parecía la solución para

el grupo. "Nosotros veíamos que el grupo no era viable, no era viable en estos momentos si no tenía un cambio de control", dijo Casaus ante el juez.

Salida a Bolsa 

Por ello, la salida a Bolsa de Bankia no era la propuesta en el plan de capitalización. "Y eso lo dijimos en cuatro ocasiones". declaró. Abundando en lo anterior, en otro momento del interrogatorio Casasus explicó que desde el Banco de España "publicaron" la inviabilidad de Bankia en abril y mayo de 2011, cuando vieron "la primera foto trimestral del grupo".

En su auto, Andreu razona que la diligencia a practicar se encuentra comprendida dentro de las encaminadas a preparar el juicio oral por esta causa "y las practicadas para averiguar y hacer constar la perpetración de los delitos con todas sus circunstancias que pueden influir en su calificación y la culpabilidad de los delincuentes".

Además de librar oficio al Banco de España, se requiere al propio Casaus "a fin de que aporte a las presentes actuaciones los referidos correos electrónicos", según señala el auto en su parte dispositiva. En su declaración del pasado 5 de septiembre, Casaus afirmó ante Andreu

que Bankia era "una máquina de perder dinero" e insistió en que había

advertido que la entidad acabaría siendo nacionalizada si salía a Bolsa debido a su "inviabilidad".

Ya en una declaración anterior este exdirectivo había subrayado las "deficiencias en la gestión del riesgo de crédito y control interno" de la entidad financiera, así como la inexistencia de "una política de refinanciación documentada y aprobada al nivel adecuado".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_