_
_
_
_
_

Salesforce compra Krux por 700 millones de dólares

La empresa de Marc Benioff, que también puja por Twitter, mantiene su voracidad a la hora de adquirir 'startups'

Marc Benioff durante la pasada edición de Dreamforce.Vídeo: SALESFORCE

Venta o salida a Bolsa, esas son las dos metas de las startups de Silicon Valley. Quedarse como una pequeña empresa que sustenta a unas cuantas familias es ya una cosa del pasado. Pasar a manos de otro más grande o cotizar son las dos alternativas que contemplen los emprendedores de nuevo cuño. Para que este sistema tenga sentido es necesario que las grandes estén dispuestas a comprar a las de reciente creación y crecimiento desenfrenado que tanto gustan en esta zona. Salesforce, conocida por su afán comprador y facilidad para sacar la chequera, acaba de anunciar la adquisición de Krux, dedicada al márketing digital por 700 millones de dólares.

Tras conocerse la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, el fundador de Salesforce, una empresa dedicada al software en la nube, dijo que él habría estado dispuesto a pagar más. Además, está en la carrera por hacerse con Twitter, una operación que, sin producirse todavía, ya ha supuesto una buena dosis de publicidad para Salesforce,desconocida para el gran público porque su negocio es corporativo: los programas que genera están destinados principalmente a ofrecer a las empresas herramientas para gestionar la relación con sus clientes.

Nacida en 2010, Krux había conseguido inversiones de 48 millones de dólares y contaba con más de 200 cliente entre los que se encuentran Kellogg y Time Warner. Su propuesta de valor consiste en acercarles a los clientes con soportes más allá de los dominios de Facebook o Google.

Salesforce tiene un interesante catálogo de compras. Unas las integra y otras siguen como servicio independiente, como Heroku, un sistema escalable de servicios muy usado por las propias startups. Su voracidad se ha acentuado en los últimos meses, en agosto compraron Quip, una alternativa a Office de Microsoft muy en sintonía con lo que hace Slack con el correo electrónico, por 750 millones de dólares.

La adquisición llega solo un día antes de su conferencia anual, el denominado Dreamforce, un evento que se extiende hasta el viernes y ocupa el centro de la ciudad. Las calles alrededor del centro de convenciones Moscone se cortan y son más de 130.000 los asistentes. El año pasado fue necesario contar con un barco de crucero en el muelle como alojamiento adicional tras superar la capacidad hotelera y terminar con las existencias de Airbnb. Hace dos años Hillary Clinton fue la invitada de honor del evento. La plaza del ayuntamiento se cerró para que actuase Bruno Mars. Este año será el turno de U2, la banda de Bono, conocido por su olfato inversor. Es uno de los primeros en apostar por Facebook.

La historia de Salesforce es una de las más llamativas de Silicon Valley. Su fundador Marc Benioff, hoy convertido en uno de los abanderados a favor de la inclusión de minorías y mujeres en el empleo tecnológico, es también de los filántropos más conocidos de la zona. El hospital infantil de San Francisco, sin ir más lejos, lleva su nombre.

Einstein, inteligencia artificial para llegar a más sectores

Marc Benioff fue el protagonista absoluto de la sesión del miércoles. Durante la conferencia desveló Einstein, su nuevo sistema, de integración transversal, para llevar la inteligencia artificial a sus productos.

Enrique Polo de Lara, vicepresidente regional y responsable de la firma en España, valoró este avance como una fórmula para entrar en nuevos sectores. "Bancos, eléctricas y aseguradoras ya estaban con nosotros"; expuso, "pero cada vez son más los que comienzan a usar el abanico de productos de Salesforce". La delegación española cuenta con 206 representantes de 56 empresas diferentes.

Arsenio Otero, director de operaciones para el Sur de Europa y Oriente Medio, cree que la llegada de la inteligencia artificial se abre una nueva época que cambiará todos los procesos. "Prodremos sugerir nueva competencia, pero también la mejor manera de contactar al cliente, a qué hora y por qué medio", concretó.

Tras comenzar su carrera en Oracle vio claro que la nube sería el futuro. Así se lo comunicó a Larry Ellison, uno de los grandes magnates de la zona, que descartó la idea y le invitó a crear su propia empresa. Hoy Salesforce y Oracle, que finalmente también se subió al almacenamiento virtual y no solo los servidores propios, compiten en el mismo terreno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_