_
_
_
_
_
Subida del IBI

2.452 municipios reclaman la actualización catastral en 2017

El Gobierno tendrá que decidir si prorroga los coeficientes de valoración

Jesús Sérvulo González
Grúas en las obras de construcción de bloques de vivienda nueva en Madrid.
Grúas en las obras de construcción de bloques de vivienda nueva en Madrid.Jaime Villanueva

Uno de cada tres Ayuntamientos de España ha reclamado al Ministerio de Hacienda que le aplique la actualización de los valores catastrales, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado. El Gobierno aprueba habitualmente los coeficientes de revalorización catastral de los inmuebles urbanos —permiten adecuar el valor de las viviendas al 50% del precio de mercado— de un mismo municipio en los presupuestos generales de cada año. Pero el Ejecutivo en funciones no tiene competencias para aprobar los presupuestos de 2017 por lo que tendrá que decidir si prorroga las actuales tablas correctoras o introduce las nuevas en un decreto ley en el que previsiblemente también incluya la subida del sueldo de los funcionarios y las pensiones.

Más información
El Catastro descubre 1,7 millones de construcciones irregulares vía satélite
Hacienda rastrea todos los edificios de Madrid en busca de obras irregulares
El precio de la vivienda subió un 2,5% en 2014
La voracidad del IBI en España
El Catastro da más tiempo para regularizar inmuebles
El Gobierno prepara un catastrazo para regularizar inmuebles
Las casas vacías se libran de morosos pero no salen gratis
El impuesto a la propiedad de la vivienda sostiene las arcas locales

Para que los Ayuntamientos puedan actualizar el valor catastral de las viviendas de su municipio tienen que cumplir los siguientes requisitos: Deben comunicarlo a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo, deben justificar que existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para el cálculo de los valores catastrales vigentes y, por último, deben haber transcurrido al menos cinco años desde la última actualización catastral. “Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2017 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2012”, señala la orden ministerial publicada el sábado en el BOE.

Subida del IBI

La gran mayoría de los 2.452 Consistorios que ha pedido la actualización lo hace para obtener de forma indirecta una subida del IBI. No suben los tipos del impuesto pero si el valor del bien al que se le aplica. Tradicionalmente cerca del 90% de los Ayuntamientos que pide la revisión lo hace para subir los valores y solo un 10% para rebajarlos. Algunos municipios que realizaron la última revisión en 2007, punto álgido del boom inmobiliario, pretenden ahora reflejar la pérdida de valor del sector inmobiliario desde entonces, aunque la medida suponga un perjuicio para sus arcas públicas porque ingresarán menos por el IBI.

No obstante, aunque algunos revisen a la baja los valores catastrales podrían elevar los tipos del IBI para evitar que los ingresos aportados por este impuesto —el único cuya recaudación siempre ha subido, incluso en lo peor de la crisis— se desplomen. Desde Hacienda explican que esta actualización no supone necesariamente una subida del IBI y que en todo caso corresponde a los Ayuntamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_